El numero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NÚMERO.

Con el NUMERO, como en el desarrollo o adquisición de cualquier otro concepto sucede lo mismo, al igual que la adquisición de cualquier otra palabra, que adquirimos o usamos implica irmucho más allá que la adquisición de la palabra en sí. Implica el desarrollo del concepto lo cual tiene que ver con diferentes habilidades previas, tiene que ver con cosas como la experienciapersonal, las prácticas cotidianas, el entorno sociocultural, el uso y/o aplicación cotidiano, el desarrollo biogenético, la adquisición del pensamiento lógico o bien el desarrollo de procesos mentales,etc.
Por ello hablar del número implica ser conciente de este abanico de elementos involucrados como lo establece Arthur J Barood y.
Si trabajamos con niños pequeños como es nuestro caso, habremos detomar en cuenta los planteamientos Piagetianos ya que estos tienen que ver con el desarrollo lógico de los procesos mentales .
Para Piaget, el niño en este periodo se encuentra en la etapapreoperatoria ,……(haondar un poco más en las etapas de Piaget)
Como decíamos, el niño en la etapa preoperatoria requiere de la presencia física , la manipulación, la experiencia sensorial para eldesarrollo de los procesos lógicos que implican la evolución de procesos mentales involucrados, como cuando hablamos del número.
Las actividades matemáticas involucradas que deben ser favorecidas apartir de la intervención educativa de la educadora, para el desarrollo o adquisición del concepto de número, anteceden justamente al desarrollo del concepto en sí.
Desde muy pequeños, los niños tieneno manejan nociones cuantitativas ( no necesariamente numéricas), como donde hay más o donde hay menos o el recitar la secuencia numérica…
Pero el desarrollo del pensamiento matemático, requiere dela realización frecuente de actividades del conteo, la clasificación y agrupación, de la observación, repetición, la identificación de la capacidad de reconoser regularidades,…
El niño requiere...
tracking img