Origen Y Desarrollo De La Geografía.

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Actividad 2
Origen y desarrollo de la geografía.
Los griegos dieron las bases para desarrollar la geografía científica. Desde el siglo VI a.C. los filósofos jónicos cultivaron una geografía general. Que trataba acerca de la forma, dimensiones y proporción de la tierra en el espacio.
El significado etimológico del vocablo geografía está formado por dos raíces griegas, geo que significa tierra ygraphos descripción, geografía es entonces, la descripción de la tierra.
Fue Heredoto quien dejo una extensa descripción de tierras, viajero de la antigüedad, excelente observador de las regiones y de los pueblos que tuvo oportunidad de ir conociendo en sus viajes.
El geógrafo griego, ptolomeo describió el mundo en su época, para ello utilizo un sistema de latitud y longitud, sus aportacionessirvieron de modelo para los cartógrafos hasta el siglo XV.
Alejandro de Humboldt y Karl Ritter ignoraron que la geografía dejara de limitarse a la descripción de países y a la descripción de países y a la elaboración de mapas.
A fines del siglo XVIII los geógrafos llegaron a detallar el mapamundi de la tierra. La geografía, como ciencia propiamente dicha, surgió en el transcurso del siglo XIX.Al principio la geografía fue meramente descriptiva, los avances en la ciencia y en la técnica ayudaron a explicar los procesos que se desarrollan en torno a la actividad humana.
Después de la segunda guerra mundial, surgió una geografía aplicada cuyo principal objetivo era facilitar el desarrollo económico y social de los pueblos.
A la geografía aplicada dependiente del poder político secontrapuso una geografía activa y radical, crítica e independiente del poder. La geografía radical se llama así, porque pretende un cambio que ha de seguir de la raíz de los problemas.
La geografía como ciencia.
La geografía es la ciencia que estudia la localización de los hechos y de los fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre.
Echo geográfico: cambios que se dan lentamente, en periodosmás o menos largos.
Fenómeno Geográfico: Cambios más o menos bruscos que suceden sobre la superficie terrestre.
Emmanuel D’ Martone, geógrafo francés, considerado el padre de la geografía moderna, estableció cuatro principios metodológicos de la geografía.
Causalidad: La geografía no se debe concretar a examinarse, observar o registrar el fenómeno.
Correlación: busca la interacción que existeentre los fenómenos y hechos geográficos que se producen en un lugar determinado.
Extensión: Localiza las regiones del planeta donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos.
Evolución: Estudia los cambios que sufren hechos y fenómenos geográfico.
División del campo de estudio de la geografía.
* Los que son de índole natural, como los rangos geográficos físicos quehan venido existiendo desde antes de que el hombre apareciera.
* Aquellos que son consecuencia de la actividad humana y que reciben el nombre de aspectos culturales.
La geografía general de acuerdo al cambio del estudio se divide en:
* Geografía física: comprende el estudio de los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se producen sin la intervención del ser humano.
* Geografíahumana: se ocupa de los procesos sociales, los hechos y fenómenos que tienen que ver con la ocupación del espacio y las distintas actividades humanas.
Dentro de la geografía humana se ubican:
* Geografía de la población: estudia las formas del agrupamiento de los seres humanos.
* Geografía económica: Analiza el orden en el que se suele dividir el proceso de producción de bienes ysatisfactorias.
* Geografía política: comprende el estudio del sistema político-económico que prevalece en cada lugar.

Actividad 2
Origen y desarrollo de la geografía.
Los griegos dieron las bases para desarrollar la geografía científica. Desde el siglo VI a.C. los filósofos jónicos cultivaron una geografía general. Que trataba acerca de la forma, dimensiones y proporción de la tierra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Desarrollo De La Geografía
  • Origen, desarrollo y campo de estudio de la geografía
  • Reporte de lectura origen y desarrollo de la geografía
  • Origen y desarrollo de la geografía y la división del campo de estudio de esta ciencia
  • Origen y desarrollo de la geografia
  • Origen Y Desarrollo De La Geografia
  • Origen de la geografía
  • Origen de la geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS