Origen y Desarrolo del hombre en sociedad

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Lectura 1: Origen y desarrollo del hombre y la sociedad

El ser humano es un ser social por naturaleza, pasa la vida en compañía de otros seres de la misma especie. Se organiza en varias clases de agrupamientos sociales, como familias, hordas, pueblos, ciudades y naciones, dentro de los cuales trabaja, comercia, se reproduce e interactúa de diferentes formas a través de la socialización.Las pautas de sociedad humana difieren de un lugar a otro, de una era a otra y de una cultura a otra, haciendo del mundo social un medio muy complejo y dinámico.
En opinión de Gomezjara, la evolución de las sociedades está dada por los modos de producción. Se entiende por modo de producción la forma en que los seres humanos se han organizado históricamente para satisfacer sus necesidades.Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son:

La comunidad primitiva
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Surgió con el hombre mismo y se prolongó durante miles de años.

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción tampocoexistían las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre. Y dicha explotación no existe porque se produce solo lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad; es una sociedad de autoconsumo (todo lo que lo produce loconsume), es de autosubsistencia.

El salvajismo
Según el esquema de la teoría evolucionista postulada por L. H. Morgan, el salvajismo es el primer estadio de la evolución cultural de los grupos humanos, al que le siguen barbarie y civilización. En este estadio las sociedades viven de la caza y la recolección y tienen formas sociales rudimentarias. Morgan divide al período del salvajismo entres subperíodos, el inferior, el medio y el superior.

Estadio inferior del salvajismo: Período que se considera la infancia del género humano. Este termina con la adquisición de una subsistencia a base de pescado y el conocimiento del fuego. El principal progreso de esta época es la formación del lenguaje articulado. Se caracteriza por una economía de subsistencia basada en la recogida deanimales salvajes, la propiedad comunal de los recursos en el seno de pequeñas hordas nómadas y la promiscuidad.

Estadio medio del salvajismo: comienza con el empleo del pescado (incluimos aquí también los crustáceos, los moluscos y otros animales acuáticos) como alimento con el uso del fuego. Ambos fenómenos van juntos, porque el pescado sólo puede ser empleado plenamente como alimentogracias al fuego. Pero con este nuevo alimento los hombres se hicieron independientes del clima y de los lugares; siguiendo el curso de los ríos y las


costas de los mares pudieron, aun en estado salvaje, extenderse sobre la mayor parte de la Tierra. Los toscos instrumentos de piedra sin pulimentar de la primitiva Edad de Piedra, conocidos con el nombre de paleolíticos, pertenecen todos o lamayoría de ellos a este período y se encuentran desparramados por todos los continentes, siendo una prueba de esas emigraciones. Termina con la invención del arco y de la flecha. Otra caracteriza importante es la prohibición del matrimonio entre hermanos y la filiación matrilineal.

Estadio superior del salvajismo: comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza aser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales. El arco, la cuerda y la flecha forman ya un instrumento muy complejo, cuya invención supone larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, así como el conocimiento simultáneo de otros muchos inventos. Está caracterizada por grandes esfuerzos miserables por sobrevivir debido a que el alimento era escaso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Desarrollo Del Hombre En Sociedad
  • Origen y desarrollo del hombre en sociedad
  • Origen del hombre y la sociedad
  • ORIGEN DEL HOMBRE, EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y SOCIEDAD ACTUAL
  • El hombre en la sociedad y la sociedad en el hombre
  • origen y desarrollo del hombre y la sociedad
  • Origen y desarrilo del hombre en la sociedad
  • ¿El Hombre Hace A La Sociedad O La Sociedad Al Hombre?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS