Origen y evolucion de la compu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCION
LA COMPUTADORA PRIMITIVA
Un computador ó computadora es una maquina creada por el hombre con el propósito de que le sirva como herramienta de trabajo. Al hablar del Origen del Computador, debemos situarnos en la edad antigua, apuntando que el hombre primitivo, aparentemente no necesitaba mecanismos para el manejo de información, tanto financiera como de otro tipo, ya que enel medio que se desenvolvía no se lo exigía.
El comercio en esa etapa era NULO. Se afirma que los pueblos primitivos contaban sus ovejas por medio de palitos o piedrecillas. Acorde con los tiempos avanzan las sociedades; es por tal razón que surge el TRUEQUE, que consistía en cambiar una cosa por otra entre dos o más tribus. Con el trueque aun el hombre primitivo no se siente incomodo para elmanejo de las pocas cosas materiales que poseían en ese entonces, ya que no existía el empleo de la información numérica, y por ende no existían las relaciones comerciales.
A mediada que el trueque va evolucionando y que el hombre primitivo de una manera u otra se va relacionando uno con otros, formando así una pequeña sociedad, nace la imperante necesidad de sustituir el trueque; ante este fenómenose crea el DINERO, el cual le permitía adquirir cualquier mercancía. Así se crean los mercados, y con ellos la oferta y la demanda.
Con la aparición del dinero, y la ingente necesidad de SABER administrarlo para así adquirir mayor número de mercancías, el hombre se siente obligado y empujado por la sociedad a buscar formas posibles para el buen manejo del calculo. El dinero hace que el hombrenómada aprenda a diferenciar los sistemas en los cuales se adquieren mas bienes.
Podemos sintetizar que las necesidades del calculo por parte del hombre datan de miles de años.
Muchos son los autores que coinciden que el primer método que utilizo el hombre nómada, para sumar fueron LOS DEDOS DE SUS MANOS, siendo este el método preferido por los niños para aprender a contar. Nuestro sistemanumérico de base 10 proviene indudablemente del uso de los diez (10) dedos de la mano como elemento de cálculo.
En nuestra breve reseña histórica del computador solo haremos mención a los principales mecanismos de cálculos utilizados por el hombre, hasta nuestros días; sin embargo, lea con detenimiento las siguientes afirmaciones antes de entrar en lleno a definirlos elementos utilizados por el hombrepara la realización del calculo: ??Los arqueólogos han desenterrado tablillas de arcilla que contienen cálculos matemáticos elaborados en la Edad Media. Tablillas que contienen tablas de multiplicación y de recíprocos han sido encontradas en Babilonia y se cree que fueron escritas alrededor de mil setecientos años a. de C.
Los Babilonios utilizaban un sistema numérico sexagesimal, o sea, de base60, de lo cual provienen nuestras actuales unidades de horas, minutos y segundos?. Mostramos su pequeño párrafo para enfatizar que los mecanismos que mencionaremos a continuación NO fueron los primeros en resolver la problemática de cálculo, no obstante son los únicos que poseen datos biográficos propios.
EL ABACO:
Es uno de los dispositivos o herramientas mecánicas de cálculo más antiguoregistrado en la historia, del se encuentran versiones muy primitivas en el Medio Oriente hacia 2,500 años antes de Cristo. La palabra Abaco se deriva del griego Abakos, que significa superficie plana. El Abaco consta de unas cuentas ensartadas en unos alambres, donde se deslizan sietes cuentas, dos arribas de un travesaño central y cinco abajo.
El Abaco es capaz de representar cualquier número hasta999,999. Ahora bien, los japoneses también tienen su propio Abaco, el cual tiene mucha similitud al de los chinos. El Abaco se utilizaba para realizar operaciones matemáticas como suma, resta, multiplicación, división y procesos compuestos.
LA REGLA DE CÁLCULO:
En el año 1633, un clérigo inglés, de nombre William Oughted, inventó un dispositivo de cálculo basado en los logaritmos de Napier,...
tracking img