Origen y evolucion de la educacion costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III:

EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DURANTE EL SIGLO XX

OBJETIVOS
Al finalizar el estudio de este capítulo, usted deberá estar en capacidad de:

1.

Elaborar, para su propio dominio del tema, una síntesis compren siva de las características educa cionales distintivas del siglo XX. Explicar cada uno de los tres pe ríodos en que se ha dividido el desarrollo. Explicar los logroseducativos de cada período. Elaborar una síntesis conceptual sobre el discurso pedagógico ori ginal de los educadores cuyos tex tos se exponen.

2.

3. 4.

118

María Eugenia Dengo

INTRODUCCIÓN

A manera de introducción, se pretende esbozar aquí lo que, a criterio de la autora, condensa el significado educacional del siglo XX, con el propósito de que los estudiantes tengan unaperspectiva adelantada de este. Reiteramos la aclaración que se hizo en el capítulo anterior: el contenido del presente capítulo no es, tampoco, una historia de la educación en sentido estricto, sino un recorrido histórico en el que se consignan los hechos más relevantes que en el campo de la educación ha desarrollado la sociedad costarricense en el curso del presente siglo, también ajuicio de laautora.

1. SIGNIFICADO EDUCACIONAL DEL SIGLO XX
Recibe el siglo XX del XIX, en materia educacional, dos conquistas de gran trascendencia para preparar el espíritu de modernidad que el presente siglo trae consigo: en primera instancia, un sistema educativo nacional modernizado, debidamente constituido y estructurado con todos sus componentes convencionales, centralizado por el Estado, que asume lasfunciones de "estado educador" o "docente"; en segundo término, una filosofía democrática que lo sustenta y que vivifica el postulado decimonónico de la "educación popular", ahora más bien dentro de un sentido social actualizado de la educación —lo que implica poner todos los medios educativos al servicio de la formación democrática de la sociedad—. Este significado de nuestra educación durante elpresente siglo alcanza a penetrar la identidad nacional como un valor primordial del ser costarricense, ya que reviste la categoría de símbolo nacional: una educación democrática a la medida de un país democrático. A partir de estas conquistas, el siglo XX comienza prefigurando algunas de las notas características que le van a dar fisonomía en materia de educación y que —a nuestro juicio— son lassiguientes:

Educación Costarricense

ANO 1901 1951 1993

ESCUELAS 339 1175 3442

DOCENTES 869 5032 15107

ALUMNOS 22388 123475 484 958

"i *

— Progresiva democratización del servicio educativo: la expansión cuantitativa, y consecuentemente de infraestructura, del sistema educativo, lo que obviamente se opera conforme aumenta la pobla ción del país. Ello se muestra en estimacionesnuméricas como las siguientes, en relación con la educación primaria:

El aumento de la expansión en cuanto a la segunda enseñanza es aún mayor, pues en 1901 existían solamente cinco colegios oficiales de este nivel, con una inscripción estudiantil que podría ascender a lo sumo a 700 alumnos; en 1951 se inicia la expansión de la enseñanza media, hay nuevos colegios en San José, Puntarenas,Limón, el Instituto de Guanacaste y siete escuelas complementarias con más de seis grados en diversos cantones, y la matrícula estudiantil había llegado a 6000 alumnos. En 1993 las cifras de enseñanza media indican la existencia de 281 instituciones, atendidas por 9247 educadores, con una matrícula de 186 043 alumnos. En cuanto a la educación superior, en 1901 no había más instituciones de este nivelque las Escuelas de Derecho, de Farmacia y de Bellas Artes; en 1951 solo existía la Universidad de Costa Rica, que tenía diez años de funcionar y estaba constituida por dos facultades. En 1993 existían cuatro universidades estatales, cada una compuesta por numerosas facultades o escuelas, según su organización, con muchas sedes regionales extendidas por todo el país; además, había diecisiete...
tracking img