Origen y evolucion de las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Finanzas

Las finanzas son una rama de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa. Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan. Por lo tanto, el concepto ampliado de finanzases el de una ciencia que, utilizando modelos matemáticos, brinda las herramientas para optimizar los recursos materiales de las empresas y las personas.

Importancia de las finanzas

Las Finanzas de un negocio no pueden ser subestimadas y puede decirse que es el sustento de un negocio y es necesario para su bienestar. Puede decirse que es un lubricante que mantiene el negocio enfuncionamiento.
Si usted tiene una pequeña, mediana o gran empresa, siempre necesitaran del buen manejo de las Finanzas, desde el principio de la empresa, la adquisición de activos, hasta emplear a personas, se necesitara del buen manejo de las finanzas, ahí la importancia de la misma.
Las Finanzas son aun más importante en una empresa ya que ellas nos ayudan en las tomas de decisiones: primero tenemoslas decisiones de inversión que se van a referir al modo de empleo del dinero obtenido para que el mismo se invierta en recursos que pueden resultar productivos para el desarrollo de la empresa. En segundo lugar tenemos las decisiones de financiación, en donde se buscan las mejores formas de financiar o refinanciar posibles deudas y los fondos correspondientes a las entidades empresariales; y entercer lugar tenemos las decisiones financieras, que es la que comprende las decisiones acerca de los dividendos, y que generalmente se encuentra vinculada a la política que la empresa emplea para el financiamiento.

Origen y Evolución de Finanzas
El término finanzas proviene del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transaccióneconómica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
Estas transacciones financieras existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero, pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionabantemas como el cálculo de intereses o el manejo de Estados Financieros (Historia del capitalismo)
Para principios del siglo XX, las finanzas centraba su énfasis sobre la materia legal (consolidación de firmas, formación de nuevas firmas y emisión de bonos y acciones con mercados de capitales primitivos.
Durante la depresión de los años 30’, en los Estados Unidos de Norteamérica las finanzasenfatizaron sobre quiebras, reorganizaciones, liquidez de firma y regulaciones gubernamentales sobre los mercados de valores.
Entre 1940 y 1950, las finanzas continuaron siendo vistas como un elemento externo sin mayor importancia que la producción y la comercialización.
A finales de los años 50’, se comienzan a desarrollar métodos de análisis financiero y a darle importancia a los estadosfinancieros claves: El balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo.
En los años 60’, las finanzas se concentran en la óptima combinación de valores (bonos y acciones) y en el costo de capital.
Durante La Década De Los 70´, se concentra en la administración de carteras y su impacto en las finanzas de la empresa.
Para la década de los 80’ y los 90´, el tópico fue la inflación y sutratamiento financiero, así como los inicios de la agregación de valor.
En el nuevo milenio, las finanzas se han concentrado en la creación de valor para los accionistas y la satisfacción de los clientes.

El medio ambiente financiero; mercado, instituciones, tasas de interés

Los administradores financieros deben entender el medio ambiente y los mercados donde operan los negocios y de donde se...
tracking img