Origen y evolucion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fósiles humanos
Así, pues, hay clara indicación de que no existe fundamento para creer en “hombres-monos”. En vez de eso, los humanos tienen todas las señales de haber sido creados... separados y distintos de todo animal. Los humanos se reproducen solamente según su propio género. Hacen eso hoy, y siempre han hecho eso en el pasado. Cualesquiera criaturas simiescas que vivieran en el pasadoeran precisamente eso -antropoides, o monos- no humanos. Y los fósiles de humanos antiguos que difieren ligeramente de los humanos de hoy simplemente demuestran variedades dentro de la familia humana, tal como hoy tenemos muchas variedades que viven lado a lado. Hay humanos de dos metros de estatura y hay pigmeos, con una variedad de tamaños y formas de esqueletos. Pero todas estas variedadespertenecen al mismo tipo o “género” humano, no a un “género” animal.

Características de la especie humana
a. Escasa determinación instintiva.
En los comportamientos de las especies animales podemos distinguir aquellos que son heredados, es decir, que están determinados por la información genética que se transmite de padres a hijos, y aquellos que deben ser aprendidos. Los primeros, generalmentedenominados instintos, son permanentes y rígidos, y por su carácter innato pueden ser desarrollados al poco tiempo de nacer; en cambio los segundos se van adquiriendo a lo largo de toda la vida, son flexibles, modificables, y su adquisición depende de las condiciones ambientales en las que se desarrolla el individuo
b. Prolongado período de indefensión infantil.
Esta escasa determinacióninstintiva ha producido una mayor fragilidad y dependencia de la cría humana respecto de sus progenitores, y la necesidad de prolongar el período de protección infantil. La fragilidad biológica de los humanos deberá ser compensada con el aprendizaje continuado y progresivo de habilidades culturales. Se suele decir, precisamente, que la fragilidad de nuestra especie es el "precio" - también podríamosdecir, la condición- del desarrollo cultural, que acaba diferenciándonos del resto de las especies animales.
c. Autoformación abierta del sujeto humano.
Todo esto conlleva a que el individuo humano deba ir construyéndose como tal a lo largo de toda su vida. Tal como señala Savater, luego de su nacimiento biológico, debe realizar un "segundo nacimiento", de índole cultural y social, mediante elcual desarrolla efectivamente todas aquellas posibilidades que le hacen un ser específicamente humano
d. Producción de un universo simbólico llamado cultura.
Toda esa información que los humanos producen y transmiten de generación en generación, la totalidad de comportamientos aprendidos, los inventos y las técnicas para transformar el medio ambiente, las diferentes maneras de comunicarnosmediante el lenguaje, las reglas y las costumbres que regulan la vida en sociedad, constituyen un complejo universo simbólico llamado cultura.
e. Diversidad cultural.
En las especies animales, los comportamientos, al estar determinados de una manera más o menos fija por factores genéticos heredados, presentan una gran uniformidad, principalmente entre los individuos de una misma especie. En cambio,entre los humanos, la escasa determinación biológica e instintiva, y la variedad de respuestas culturales han provocado una riquísima diversidad de formas culturales, manifestada en una infinidad de lenguas, costumbres, formas de pensar, hábitos y reglas de comportamiento.

Evolución de los primates
El origen del orden de los primates, en el que se inscribe nuestra especie, está en unos pequeñosinsectívoros, similares a las musarañas, de finales del Cretácico o inicios del Paleoceno, cuyos fósiles se agrupan dentro del género Purgatorius.

Sus sucesores del Paleoceno, pertenecientes a la familia de los plesiadápidos, tenían ya los ojos en posición frontal y pulgares más o menos oponibles al resto de los dedos, características típicas de todos los primates y que revelan los hábitos...
tracking img