origen y formación de la cultura andina peruana

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Cuando escuchamos acerca del Imperio Incaico, podemos entender que su formación se debió a la suma de los conocimientos de incontables civilizaciones que se desarrollaron en el suelo peruano desdetiempos inmemoriales. Por ello, algunos se preguntan cuál es, entonces, el verdadero origen de la cultura andina.
Su población es descendiente de una civilización antigua muy desarrollada que se havenido modificando a lo largo de 4 mil años de historia. Las pruebas que contamos datan de una civilización que tuvo una compleja organización social y política, basada en ideas religiosas y sustentadapor actividades como la agricultura y la ganadería sedentaria.
A este período de la historia americana, se le conoce a estas manifestaciones culturales como el período formativo de la Alta CulturaAndina, que va desde el año 2000 a.C hasta el 300 d.C y fue presentado como objeto de estudio por primera vez en el siglo XVI, con la llegada de los españoles. Para poder entender mejor las ruinas quelas antiguas civilizaciones peruanas dejaron en la costa del norte del Perú, es preciso explicar un poco sobre los orígenes de la cultura andina en el mundo. Dentro de este ámbito de la historia, elcientífico alemán Max Hule sostenía que la cuna de la civilización peruana no era local, sino que sería el resultado de una migración masiva de personas que huían del Imperio Azteca y Maya, buscando unmejor lugar para desarrollarse.

Dentro de sus estudios arqueológicos, Hule sostuvo que las culturas peruanas más antiguas debían encontrarse en la costa debido a la facilidad que existe parallegar por botes desde América Central hasta Sudamérica. Entonces, los mejores lugares para desembarcar en Perú, los tenían las culturas Mochica y Nazca.

Hule encontró que muchas palabras de la lenguamoche (de la cultura Mochica) que dieron nombre a ciudades como Cajamarca y Lambayeque, tenían un singular parecido con palabras mayas, dando como ejemplo la existencia de un pequeño poblado cerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen cultura peruana
  • Origen De Las Altas Culturas Peruanas
  • Teorias Acerca Del Origen De La Cultura Peruana
  • TEOR AS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ALTAS CULTURAS PERUANAS
  • Origen y evolución de la cultura andina
  • Origen de la cultura peruana
  • Origen de la cultura peruana
  • Formación del estado peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS