Formación del estado peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DEL ESTADO PERUANO


La formación del Estado Peruano pasa por un periodo de tiempo en el que durante el S. XVI y S. XIX, el gobierno de nuestro país estuvo en manos de los españoles. Losseres humanos durante aquella época colonial, no eran considerados iguales, la producción, el comercio internacional, la organización política y más, estaban sujetas a beneficio del yugo español.Dada la proclamación de la independencia y consolidada en la batalla de Ayacucho, cambian las reglas de control y organización para establecer un gobierno para y por los peruanos.
Entre los Siglos XVIIIy XIX se gesta grandes transformaciones políticas sociales y económicas en el mundo occidental, tanto europeo como americano, sus independencias y cambios de estilo de vida ocurren en un lapso brevepara los tiempos de la historia, fueron entonces las ideas que estrictamente se dieron durante el S. XVIII, las cuales gestan el “liberalismo” como corriente de pensamiento predominante. Eseliberalismo, exigió la elección de un parlamento. Esas ideas impactaron en el Perú de la independencia y a partir de ellas se fue diseñando el Estado peruano.
La constitución de 1823 tuvo pocas posibilidadesde aplicarse y, en realidad, casi no fue obedecida. Declaraba la unidad de la Nación que a su vez era titular de la soberanía. Esta constitución pregonaba su única religión oficial, establecía ungobierno popular y representativo, cautelaba los derechos individuales. Es en ese contexto las palabras claves son la “Independencia” definida como libertad, especialmente la de un estado que no estributario ni depende de otro. El “liberalismo”, cuya doctrina política que propugna y defiende las libertades, tolera las relaciones humanas, limita la intervención del estado y de los poderes públicos enla vida social, económica y cultural. La “Nación” caracterizada por la comunidad histórica que tiene el mismo origen, lengua común, identidad de costumbres y comparten un legado cultural que los une...
tracking img