Origen y fundamentos del poder publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y FUNDAMENTOS DEL PODER POLÍTICO

En el texto comienza hablando con Guillermo Ferrero, de su libro que apareció en 1943 y fue publicado en Nueva York, a causa de la guerra, en 1930 el libro fue dedicado mas que al problema de la legitimidad que se le presento mientras se preparaba las elecciones sobre la revolución francesa y sobre Napoleón, Guillermo Ferrero nos resalta en el texto,las diversas formas de relación entre el derecho y el poder. Poder y Derechos son dos naciones fundamentales de la filosofía política y de la filosofía jurídica respectivamente.
Entre escritos políticos y juristas, el contraste implica cual de esta moneda sea el frente y cual el reverso: para los primeros el frente es el poder y el reverso el derecho, para los segundos es lo contrario, tambiénresalta en el texto que ¡” es verdad que el poder sin derecho es ciego y el derecho sin poder queda vacio”!
El estudio de Bobbio sobre el poder y el derecho fue presentado por primera vez en una conferencia sustentada el 4 de diciembre de 1981 en ginebra, como podrá apreciar el lector, este estudio parte de la idea de que el poder y el derecho son las dos naciones fundamentales de la filosofíapolítica y la filosofía del derecho, respectivamente. Ambas filosofías distinguen el poder legítimo del poder de hecho, pero parten de puntos de vistas opuestos: una del estudio del poder, otra del estudio de la norma. Bajo este enfoque de Bobbio afirma que solo la justificación hace del poder de mandar un derecho y de la obediencia un deber. La justificación transforma una relación de mera fuerza enuna relación jurídica. Así pues, el único principio valido de legitimidad del poder político y jurídico es el consenso.
Destaca también en este escrito la distinción entre la legitimidad y la legalidad del poder. La diferencia como bien anota Bobbio, está en que la legitimidad se refiere al titulo del poder, la legalidad al ejercicio del poder. La legitimidad permite la distinción entregobernantes y gobernados, la legalidad consiente la diferenciación entre el buen gobierno y el mal gobierno. Bobbio llega al a brillante conclusión de que en el mundo occidental progresivamente se ha venido resolviendo el principio de legitimidad y el principio de legalidad: un poder es legitimo en la medida en que su ejercicio se apega a la ley, es decir, la legalidad no sola mente el criterio paradistinguir un buen gobierno del mal gobierno sino también la clave para diferenciar el gobierno legitimo del gobierno ilegítimo. El proceso de legitimación se identifica cada vez más con el proceso de legalización. Este fenómeno atraído como consecuencia la vinculación entre la filosofía política, y la filosofía del derecho, que son consideradas por Bobbio como dos caras de la misma moneda. Bobbio señalaque nuestro país se han estudiado poco las semejanzas y las diferencias entre una y otra. Más bien ha habido una mutua indiferencia.
Bovero resalta en el texto que inicia con el argumento de que el poder es la materia y a sustancia del universo de entes llamado política. Otro tema que Bovero aborda en su escrito es el referente a la diferencia del poder político de otros tipos de poder:acercándose a Weber este filósofo italiano distingue el poder político, del poder económico, y del poder ideológico. El poder político es el poder que tiene exclusividad y la legitimidad del ejercicio de la fuerza. Siguiendo esta lógica Bovero se pregunta si un poder así concentrado legítimamente no corra el riesgo degenerar en un uso arbitrario de la fuerza. Es así como hace aparecer en sus escritosde uno de los temas más interesantes de la filosofía política. Los limites al poder político, es decir, el sometimiento del poder político a normas superiores. De esta manera la legitimidad depende del respeto de los límites puestos por la ley.
Desde el punto de vista del soberano, la ilegitimidad es lo que fundamenta su derecho, la legalidad es lo que establece su deber. Desde el punto de...
tracking img