Severo ochoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Severo Ochoa de Albornoz nació en Luarca (Asturias) el 24 de septiembre de 1905 . Era un bioquímico y biólogo molecular español, nacionalizado estadounidense. 


Inicia sus estudios en Málaga. Parte de su interés por la biología se debe a la lectura de las publicaciones del neurólogo español Santiago Ramón y Cajal. En Madrid realiza sus estudios de Medicina y en 1929 se licencia porla Universidad Complutense de Madrid doctorándose poco después como médico a pesar de nunca ejercer la profesión
Trabajó en la bioquímica y la fisiología del músculo bajo la dirección de un profesor cuya influencia es decisiva en su futura carrera científica.
En 1931, vuelve a Madrid, es nombrado Profesor Ayudante de Fisiología y Bioquímica de la Facultad de Medicina de Madrid, cargo que ocupahasta 1935. En 1932 realiza los primeros estudios importantes sobre enzimología en el Instituto Nacional para la Investigación Médica de Londres.
En 1935 es invitado por el profesor Carlos Jiménez Díaz a asumir la Dirección del Departamento de Fisiología del Instituto de Investigaciones Médicas de la Ciudad Universitaria de Madrid.
Durante la Guerra Civil española, se ve obligado a partir deEspaña a otros lugares más adecuados para realizar sus investigaciones. Llega a Alemania y en ese mismo año es designado asistente de investigación invitado en el Laboratorio de Meyerhof de Heidelberg, donde estudia las enzimas de ciertos pasos de la glucólisis y de las fermentaciones.
Debido al ascenso al poder del partido nazi vuelve a salir del país, y en 1937 se traslada a Plymouth y allíinvestiga en el Laboratorio de Biología Marina. Desde 1938 hasta 1941 se dedica al estudio de la función biológica de la tiamina (vitamina B1) y de otros aspectos enzimáticos del metabolismo oxidativo.
Emigra a los Estados Unidos en 1941 a causa de la Segunda Guerra Mundial y empieza a trabajar en el Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.
En 1942pasa a trabajar en la Universidad de Nueva York como investigador asociado en la Facultad de Medicina. Es Profesor Asistente de Bioquímica en 1945, Profesor y Director del Departamento de Farmacología de dicha facultad desde 1946 hasta 1954, y Profesor de Bioquímica y Jefe del Departamento de Bioquímica desde 1954 hasta su jubilación.
Sus experimentos realizados en esta época sobre farmacología ybioquímica, especialmente en el campo de las enzimas, le valen la Medalla Bewberg en 1951.
En 1953, J. Watson y F. Crick proponen un modelo en forma de doble hélice que explica la estructura molecular del ADN (ácido desoxirribonucleico) y en 1955 Severo Ochoa consigue por vez primera la síntesis del ARN en el laboratorio, a partir de un sustrato adecuado de nucleótidos (sus componenteselementales). Obtiene en 1959 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que comparte con el bioquímico Arthur Kornberg, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN).
Un año más tarde, el bioquímico norteamericano Arthur Kornberg, discípulo de Ochoa, demuestra que la síntesis de ADN también requiere otra enzimapolimerasa, específica para esta cadena. Ambos comparten el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1959 por sus descubrimientos. Estos extraordinarios hallazgos permiten posteriormente el desciframiento del código genético (que según se comprueba es universal para todos los seres vivos) y la confirmada capacidad reproductiva de los ácidos nucleicos hace que éstos sean ya considerados como lasmoléculas de la herencia biológica. Por ello, el científico Hermann Joseph Muller afirma que la vida se crea artificialmente en el laboratorio en 1955, en alusión al experimento de Ochoa.
En 1971 es nombrado director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y en 1985 se traslada definitivamente a España. En la década de los 80 dirige simultáneamente dos grupos de...
tracking img