Origen y futuro del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y futuro del trabajo
Con este trabajo pretendo hacer una reflexión y critica para tomar conciencia, dé las consecuencias sociales, y personales, qué los cambios en el mundo del trabajo van a tener
Con el presente trabajo, sé pone en claro la necesidad de tomar conciencia, de lo que el trabajo representa, y la. Relación que tenemos con el, los que lo tienen; los que lo desean; los que lohan perdido; los que lo buscan; los que soportan un mal trabajo; los que sufren la inestabilidad laboral; los que sufren los abusos de sus patronos, que hacen que se sientan como esclavos.
Se deja claro que la ausencia del trabajo, es causante de las insatisfacciones de las necesidades básicas del hombre, y se plantea la necesidad de buscar, alternativas, dé llegar a ese mercado laboral muchasveces esquivo, algunas de estas alternativas, sería capacitarse para estar al nivel, dé las exigencias del mundo actual.

Origen
A lo largo de la, historia, los seres humanos hemos ido modificando nuestros hábitos y costumbres, utilizando la fuerza y el conocimiento para tratar de satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida. Este intento de superación se realizó a travésdel trabajo y el empleo de recursos y energía, de forma tal que a medida que se desarrollaba el trabajo, inevitablemente, se realizaba un intercambio tanto con el medioambiente como con otros seres humanos.
Para ser realizado, todo trabajo requiere de una serie de esfuerzos físicos y conocimientos, por más simple que parezca la tarea a realizar. Y además de un esfuerzo individual, cada trabajosupone un esfuerzo colectivo ya que es necesario para su realización algún tipo de ayuda o cooperación. Por otra parte, existen innumerables cantidades de actividades, cada una de las cuales está organizada de diferente manera en cuanto a su distribución de tareas, tecnología utilizada y mano de obra. Como podemos ver, existen muchas formas de clasificar el trabajo, y es entonces que al analizar laevolución histórica del mismo, podremos notar que a medida que avanzamos en el tiempo, la división social del trabajo ha ido aumentando cada vez más.
En la prehistoria, los primeros humanos obtenían los medios necesarios para subsistir en base a la recolección (frutos, raíces, miel, semillas, nueces, carroña). Inicialmente usaban sólo sus manos para conseguir el alimento, posteriormente, palos,estacas y piedras. A medida que fueron desarrollando sus conocimientos incorporaron herramientas, palos y piedras con algún aditamento que lo convertía en un arma efectiva, descubrieron el fuego. En este momento, cuando el hombre pasa de recolector a cazador, es cuando se produce una importante división social del trabajo: la asignación de funciones según la condición sexual y la edad. En granparte tiene que ver con las capacidades físicas y con el cuidado de los niños. Mientras los hombres salían a cazar, las mujeres y los impedidos físicamente quedaban a cargo de los niños y el fuego. En este momento también se desarrolla la familia y se inician intercambios culturales como reuniones alrededor del fuego. El trabajo y la distribución de la caza se hacen de forma colectiva.Posteriormente surgen los primeros centros urbanos y ciudades, y aparece la agricultura se inventan nuevos instrumentos para facilitar esta labor, como los arados. Más adelante se descubren y se empiezan a utilizar los metales, como el hierro con el que se fabrican diversidad de herramientas.
A raíz de de que fueron adquiriendo conocimientos mas complejos, se vio la formación de diferentes grupos socialessegún, su oficio como por ejemplo los que tenían mas experiencia en el asunto de la recolección y la caza se dedicaban por completo a la labor del campo, mientras que los de mayor jerarquía se dedicaban alas tareas religiosas y de intercambio o comerciales.
En la época medieval el trabajo en general no ganó mayor aprecio. Desde el punto de vista cristiano hay una inclinación a justificar el...
tracking img