Sistemas expertos: dendral y mycin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dendral

En 1965 aparece Dendral, el primer sistema experto. Es en ese año cuando Feigenbaum entra a formar parte del departamento de informática de Stamford. Allí conoció a Joshua Lederberg, elcual quería averiguar cuál era la estructura de las moléculas orgánicas completas. El objetivo de dendral fue estudiar un compuesto químico. El descubrimiento de la estructura global de un compuestoexigía buscar en un árbol las posibilidades, y por esta razón su nombre es Dendral que significa en griego "árbol". Antes de dendral los químicos solo tenían una forma de resolver el problema, estar eratomar unas hipótesis relevantes como soluciones posibles, y someterlas a prueba comparándolas con los datos.
La realización de Dendral duró más de diez años (1965-1975). Se le puede considerar elprimer sistema experto.
Fue el primer sistema experto en ser utilizado para propósitos reales, al margen de la investigación computacional, y durante aproximadamente 10 años, el sistema tuvo ciertoéxito entre químicos y biólogos, ya que facilitaba enormemente la inferencia de estructuras moleculares, dominio en el que Dendral estaba especializado.
Inicialmente escrito en Lisp, su filosofía detrabajo se aleja de las estructuras clásicas de los sistemas expertos más típicos (como Mycin o XCon), ya que su implementación no separaba de forma explícita el conocimiento del motor de inferencia. Sinembargo, pronto se convirtió en uno de los modelos a seguir por muchos de los programadores de sistemas expertos de la época.

Mycin

En 1972, en la universidad de Stamford se desarrolla Mycin,sistema experto dentro del campo de la medicina para diagnostico de enfermedades infecciosas en la sangre. Mycin se trataba de un sistema experto para el diagnóstico de enfermedades infecciosas. Desdelos resultados de análisis de sangre, cultivos bacterianos y demás datos, el programa era capaz de determinar, o en lo menos, sugerir el microorganismo que estaba causando la infección. Después de...
tracking img