Joseph de acosta y la explicitación de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSEPH DE ACOSTA Y LA EXPLICITACIÓN DE AMÉRICA.

Introducción.

Es imprescindible que al momento de hacer una investigación de tipo histórico nos refiramos constantemente a fuentes, ya sean,según la más aceptada clasificación, primarias o secundarias, o lo que Marc Bloch dio por llamar los testimonios. Nuestra disciplina exige tales, debido a que es nuestra vía de acceso a una realidadtemporal que no es la nuestra, y para cuya comprensión, nos es indispensable hacernos de la mayor cantidad de herramientas posibles que aclaren el momento que tengamos intención de investigar, analizar y,a su vez, de entender lo más cabalmente posible.

En el caso de la comprensión de lo que el hallazgo de América significó para la Cultura Occidental, encontramos una serie importante de escritoscon los que afortunadamente contamos para entender este hecho y saber lo que sus protagonistas y posteriores analistas tuvieron que decir de tan enorme acontecimiento. Era necesario escribir sobreello, no sólo para dar un informe o reporte de orden burocrático a las autoridades en Europa, sino también para explicarse a sí mismos lo que estaba ocurriendo. Eran participes de un evento sinprecedentes y entenderlo seguramente no fue tarea fácil. Podría hablarse de que les era vital la comprensión de este hecho; estamos, en efecto, hablando de tratar de entender un Nuevo Mundo.

Es eneste panorama que se presenta la obra de Joseph de Acosta. La Historia Natural y Moral de las Indias es el libro que este jesuita nos ofrece para hablar de este Nuevo Mundo, para decirnos lo que éstesignificó para él y para su tiempo. Podemos hablar de ella como una fuente histórica que nos proporciona elementos importantes en el conocimiento de lo propiamente histórico, pero no es sólo eso. Estaobra va más allá de ser una veta de datos o noticias de los que valerse en la comprensión histórica; es sobre todo una obra total que trasciende el ámbito de lo histórico y que tiene aportaciones...
tracking img