Origende La Psicologia Como Ciencia

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Seria inútil hacer una historia de la psicología comenzando por una etapa precientífica, en la cual ésta se hallaba aún integrando parte de los estudios filosóficos.
A partir de la ausencia de unsujeto observador y lo que provoca lo observado en él, nos encontramos ante un problema epistemológico y allí es, entonces, cuando alcanza relación con lo psicológico “La filosofía, surgida paraexplicar el universo, comenzó siendo cosmología, y solo cuando enfrento problemas de carácter epistemológico se dirigió, de manera seria y directa, a la consideración de lo psicológico” (Freiría, J.: 1998:130).
De la Edad Media al Renacimiento hubo un tipo de pensamiento, que pasó de filosófico-religioso a filosófico-psicológico porque las ciencias buscaban separarse de lo religioso.
En la EdadModerna la Psicología se desprende de la filosofía y de las tradiciones clásicas. Y las ciencias comenzaron a considerarse autónomas. Luego, y ya en el Siglo XIX aparecerá la psicología científicaimpulsada por Wilhelm Wundt (1832-1920), que se da como el choque entre el tiempo y el reaccionar que un sujeto emplea ante un nuevo estímulo “la psicología científica, que nacerá en Leipzig en el últimocuarto del siglo XIX, aparecerá como un encuentro y una ruptura entre las distintas formas y orientaciones que el conocer había ido estableciendo” (Freiría, J.: 1998: 142).
Hay quienes no consideraban ala psicología como tal, entre estos se encuentra Emanuel Kant “Toda la psicología quedaría reducida, para Kant, a una mera descripción literaria de la propia experiencia de los fenómenos psíquicos,porque no podría dar una verdadera explicación científica de ellos” (Freiría, J.: 1998: 141), Augusto Comte “Niega la posibilidad de la psicología como ciencia, porque el lugar que ésta pretenderíaocupar corresponde a la biología y a la sociología, que cumplen las condiciones de cientificidad y critica también que el método introspectivo pueda ser científico” (Freiría, J.: 1998: 141). Vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia empirica
  • Cual es el objeto de la psicología como ciencia
  • la psicologia como ciencia
  • Psicología como ciencia experimental
  • La Psicología Como Ciencia
  • La psicologia como ciencia
  • Psicologia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS