Origenes de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo hare un pequeño reporte de lectura hablando acerca de los orígenes y el desarrollo de la administración, tomando en cuenta los primeros asentamientos humanos; para poder hablar de lo que es administración en la actualidad debemos de ir al inicio de todo, y como en diferentes etapas fue cambiando hasta surgir lo que conocemos.

SOCIEDAD PRIMITIVA
Uno de losavances de la sociedad primitiva, fue la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos.
La agrupación de estos seres primitivos, dio paso a la formación de las hordas o gens, que consistían en un grupo de unas decenas de personas unidas por vínculos de sangre y varias hordas o gens formaban los clanes y launión de éstos conformaban la tribu, que era una "forma superior de organización de la sociedad primitiva". Esta era fue llamada matriarcado, ya que la mujer desempeño un papel muy importante siendo ella la líder de las gens, ya que el parentesco se originaba por línea materna, aunque hubo una gran escasez del sexo femenino; después de esto inicio el patriarcado en donde el hombre se volvió el líderde la sociedad gentilicia y el parentesco se genero por la parte paterna.

La Ley económica del régimen de la comunidad primitiva, era producir los medios indispensables para la existencia de las
hordas, clanes y tribus con la ayuda de instrumentos de producción rudimentarios y a base de trabajo colectivo, sin que
existiera la propiedad privada, la división de la sociedad en clases y laexplotación del hombre por el hombre.
“Sociológicamente Toennies lo analiza de la siguiente forma: “La unidad de varios hombres puede, como toda unidad, considerarse de dos formas: o bien precede a la pluralidad, o bien la pluralidad existe con antelación y la unidad se produce por ella. Es la naturaleza sensible; aquél es el modo de ser del organismo; éste representa el grado inorgánico”.”

Launidad de varios hombres se puede considerar de dos modos:

* Cuando la unidad antecede a la pluralidad, que en su naturaleza sensible es el modo de ser del organismo, en donde la unidad es la realidad, la cosa en sí y para sí misma; y la cooperación de las partes, en este caso es la consecuencia de haberse combinado la unidad y la pluralidad.

* Cuando la pluralidad antecede a la unidad, ensu naturaleza sensible, representa el grado de ser inorgánico en donde la unidad es el ideal, no puede existir mientras no la conciba el pensamiento humano y sea el producto de satisfacer una necesidad común.

EL PUEBLO JUDIO

El pueblo Judío es el primero en aceptar el monoteísmo. Practicó formas capitalistas desde el año 1,000 a. de C., aproximadamente e influyó en Europa, en diversasépocas a través de las inmigraciones constantes que realizó. Es importante su influencia en el Cristianismo.

ADMINISTRACION EGIPCIA

La historia nos demuestra que la mayor parte de las iniciativas militares, sociales, políticas y religiosas, tuvo una estructura orgánica piramidal. Sin embargo, aunque la forma no fue muy regular, esa pirámide refleja una estructura jerárquica que concentra en elvértice las funciones de poder y de decisión. La teoría de la estructura jerárquica no es nueva: Platón, Aristóteles, Hammurabi, etc., ya hablaban de ella.
Los papiros egipcios que datan, probablemente de 1300 a.C. ya nos indican la importancia de la organización y administración de la burocracia política en el Antiguo Egipto. En China, las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buenaadministración pública.

Durante la Cuarta, Undécima y Decimocuarta dinastías, existió una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda la población, a fin de garantizar a cada uno de ellos y a todos como comunidad el más acentuado alto grado de prosperidad.
Los Ptolomeos heredaron de los faraones una organización económica y administrativa bien establecida y mantuvieron las...
tracking img