Origenes de la america morena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DE LA AMÉRICA MORENA-VISIÓN CIRCULAR
Mario Fernandez Revollo

Uno de los grandes cuestionamientos para la humanidad, a través de su historia, es comprender y describir el origen del hombre[1] en la tierra. Para tal efecto hemos ido manejando dos grandes teorías: la teoría creacionista y la teoría evolucionista. La primera, de carácter espiritual y sustentada por la mayoría de lasreligiones, ser descendientes de algún ser ‘supremo’, un Dios.

Para la religión católica, somos una creación de Dios a su imagen y semejanza, teniendo como máximo símbolo de humanidad a Jesucristo, como dios-hijo encarnado en el mundo de los mortales. Para los musulmanes, o tal vez mejor conocidos como árabes, el ser supremo será reconocido como Alá. O para los incas, cuyo símbolo de respeto ycreación deriva al nombre de Manco Capac –Dios sol-. Lo cierto es la férrea creencia, para una mayoría de la población mundial, la presencia de alguien muy por encima de nosotros, cuya obra máxima es la puesta del hombre en la tierra.

Como segunda versión de la historia habíamos mencionado a la teoría evolucionista, de carácter más materialista; pues acuña el origen del hombre a la conformación deorganismos unicelulares, de donde, paralelamente a la configuración de muchas otras formas, llega a constituirse una determinada especie; un cierto tipo de primate el cual, a través de los siglos, sufre transformaciones en su estructura formica y racional; dando paso al homo sapiens, actualmente conocido como hombre o ser humano.

Ambas teorías, hasta hoy, pugnan el derecho a la razón absoluta;basándose en fundamentos que, al fin y al cabo, son construcciones del propio hombre. Estas mismas sujetas al tiempo y al espacio de análisis de manera contextual.

Por otra parte, independientemente de si somos ‘hijos de Dios’ o una etapa más de un determinado proceso evolutivo, surge la incógnita acerca del origen del hombre en el Abya Yala o América. Teniendo como un sustento inicial lallegada de una pareja –Manco Kapac y Mama Ocllo-[2] cuya relación dio paso a la conformación del imperio incaico, pero ¿qué del resto de las culturas habitantes de esta parte del mundo?, quienes no sostienen este origen de existencia; bueno, queda la incógnita para un estudio más dirigido hacia ese enfoque. Pero lo que nos interesa por ahora es intentar redefinir el concepto de si hubo o no en Américasociedades paralelas a mundos sumamente antiguos; tal es el caso del pueblo egipcio por ejemplo.

Al inicio de tal búsqueda, veamos dos corrientes fuertemente sustentadas por arqueólogas quienes intentan explicar acerca del origen del hombre en el Abya Yala; nos referimos a Betty Meggers y Anna Roosevelt, ambas en el debate de si la parte amazónica de América simplemente acogió a civilizacionesprovenientes de tierras altas o si realmente hubo una fuerte construcción cultural de manera paralela al imperio de los Andes y Centro América.

La primara corriente sostiene que los primeros habitantes de América son los Clovis, de Nuevo México y Suroeste de Estados Unidos; quienes vivieron hace alrededor de 11500 años aproximadamente, no guardando estos relación alguna con los migrantes delotro continente, aquellos reconocidos, por muchos años, como:

[…] descendientes de asiáticos prehistóricos que cruzaron por Siberia a Alaska cuando existía un puente de hielo sobre lo que hoy es el estrecho de Bering. Siguiendo a sus mamuts y bisontes […] entraron a América del Norte y se dispersaron por todo el continente hasta llegar a la Tierra del Fuego[3] miles de años después. (EnMisterios de América)

Por su parte, Roosevelt sostiene la presencia de habitantes en la Amazonía del Brasil, contemporáneos de los Clovis, que migraron desde el norte y centro de América en afán de expandir su territorio. A partir de ello, se considera a la región de tierras bajas como un espacio donde las demás culturas accionaron una limitada estancia, solo de parada para dinamizar sus...
tracking img