Origenes de la ciencia moderna y la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD: PSICOLOGIA

PROFESORA: OLIVIA JALIMA VEGA CORANI

ALUMNA: NATALY KARMIN MARTINEZ GONZALEZ

GRUPO: PS-103

EXPERIENCIA: TEORIAS DEL CONOCMIENTO

TRABAJO: ENSAYO

TEMA: ORIGENES DE LA CIENCIA MODERNA Y DE LA FILOSOFIA

FECHA DE ENTREGA: 31 DE OCTUBRE DEL 2011

ORIGEN DE LA CIENCIA MODERNA Y LA FILOSOFIA
INTRODUCCION
Como empezar esteensayo… eso es lo que toda la semana me estuve preguntando ya que no soy muy buena en la filosofía… de echo suelo prestar poca atención, aunque a veces hay temas que me gusten… Daré comienzo con un fragmento sacado de un libro de Bertrand Russell (LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA), “¿Hay en el mundo algún conocimiento tan cierto que ningún hombre razonable pueda dudar de él? Este problema, que aprimera vista podría no parecer difícil, es, en realidad, uno de los más difíciles que cabe plantear. Cuando hayamos examinado los obstáculos que entorpecen el camino de una respuesta directa y segura, nos veremos lanzados de lleno al estudio de la filosofía —puesto que la filosofía es simplemente el intento de responder a tales problemas finales, no de un modo negligente y dogmático, como lo hacemosen la vida ordinaria y aun en el dominio de las ciencias, sino de una manera crítica, después de haber examinado lo que hay de embrollado en ellos, y suprimido la vaguedad y la confusión que hay en el fondo de nuestras ideas habituales.
En la vida diaria aceptamos como ciertas muchas cosas que, después de un análisis más riguroso, nos aparecen tan llenas de evidentes contradicciones, que sólo ungran esfuerzo de pensamiento nos permite saber lo que realmente nos es lícito creer. En la indagación de la certeza, es natural empezar por nuestras experiencias presentes, y, en cierto modo, no cabe duda que el conocimiento debe ser derivado de ellas. Sin embargo, cualquier afirmación sobre lo que nuestras experiencias inmediatas nos dan a conocer tiene grandes probabilidades de error.” Analizandoun poco esto nos damos cuenta de cuanta importancia tiene la filosofía en nuestra vida cotidiana, desde un principio ah sido un enorme desafío para el ser humano entender lo que sucede a nuestro alrededor el porqué, y el cómo, de una manera más científica y porque no decir mas realista, a lo largo de este ensayo mencionare a varios personajes sus aportaciones los que nos han dado una cienciamoderna mas clara, también plasmare el cómo ah ido evolucionando la filosofía hasta llegar a nuestros tiempos… se me acaban las ideas y aun me falta mucho por decir…

DESARROLLO

Por lo que tengo entendido los orígenes de la ciencia moderna y de la filosofía tuvieron su gran auge en el Renacimiento, el renacimiento significa “volver a nacer” ¿qué curioso no? En esta época Dios dejo de ser elcentro de atención y aparecieron nuevos personajes con ideas innovadoras, se centro mas en el hombre que en el alma lo que permitió el desarrollo de esta. Existió un humanismo renacentista que como nos dice el libro INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA “el termino humanismo denota un gran interés por los seres humanos , como si nos estuviéramos descubriendo a nosotros mismos, por primera vez”era todo algo nuevo, como volver a empezar e ir desafiando las autoridades eclesiásticas de ese entonces… en este ensayo quiero hablarles un poco sobre su evolución mencionando e hilando a granes filósofos y sus ideas.

Alguien que marco el comienzo del renacimiento fue Francisco Petrarca, quien se ocupo de liberar al espíritu humano de las tradiciones medievales y su obra principal fue atacar elescolasticismo pero… ¿qué es el escolasticismo? El escolasticismo es un movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Las características que tenia este era que los pensadores escolásticos sostuvieron una amplia variedad de ideas...
tracking img