Origenes de la educacion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La Época de la Colonia y origen de la educacón Argentina

Como sucedió en los demás países americanos, estos siglos pasaron por una etapa de conquista y lucha contra el aborigen, poblamiento e ingreso de la cultura europea a estas tierras, y organización político-social-económica. La sociedad de la época estaba formada por el español en estas tierras, el criollo, hijo deespañoles nacido en el Río de la Plata, el aborigen, el esclavo negro, el mestizo y el mulato. Desde 1536 hasta principios del siglo XIX, los monarcas españoles expandieron decretos y disposiciones referentes a la educación de los indígenas y los hijos de españoles.

La corona española difundía a través de misioneros, la fe cristiana, en cumplimiento de una bula papal. Además esta eraquien ordenaba a los virreyes y gobernadores nombrar maestros de primeras letras en todas las ciudades de su jurisdicción y era la que fundaba y autorizaba universidades. Las escuelas primarias eran supervisadas por los cabildos y las parroquias, facultad que pasó en las épocas independientes a las provincias (1853, con la Constitución)
Este gobierno organizado en 1863 actúa de manera directa en laenseñanza secundaria y superior.
Si bien los objetivos de ambos niveles educativos se modificaron profundamente estas perduraron en la universidad de Córdoba, que era única en nuestro territorio durante la época española.

 Período de emancipación

Durante el período de emancipación, las colonias fueron creciendo, y recibiendo influencias de Europa y otros países: eliluminismo, la Revolución francesa, Napoleón en España, la Independencia de los EEUU, son antecedentes directos de un despertar de la necesidad de tener un gobierno patrio, de no aceptar la autoridad de un Virrey. El pueblo estaba madurando, sentía la necesidad ejercer su soberanía y de tener un gobierno patrio.
Y se logró el 25 de Mayo de 1810, con la Primera Junta de Gobierno y seisaños después, el 9 de Julio de 1816, en Tucumán, se declaró la Independencia de Argentina, y allí se aprobó el uso oficial de la Bandera celeste y blanca.

Se sabe que luego de la Revolución de 1810 se produce una ruptura con la dominación colonial española y se pretende construir un país republicano; sin embargo el nuevo orden social y político no termina deconstituirse y por el contrario se desata un ciclo de guerras civiles que parece tener su fin con la llegada al poder (por segunda vez en 1835) de Juan Manuel de Rosas, quien subió al poder , contando con gran apoyo popular y excluyendo a todos sus opositores (unitarios, federales “doctinarios”)
Alberdi interpreta desde un foque historicista, que la estrategia a seguir no era derrocar a Rosas,sino mejorar la sociedad por la vía de la educación; ya que sólo “mejorando la sociedad se mejora el poder”. Entonces propone de un proyecto que parte de la premisa de “construir Europa en Sudamérica”, a través del fomento de la inmigración europea, gente capacitada e inteligente habituada al trabajo, a ese concepto se le agregan otras ideas como el libre
comercio sin restricciones,incorporación de capitales extranjeros, que logrará la emancipación política, de ahí lograr una paz interna.
A través de esta emancipación se lograría, además, la llegada de cultura, ciencia y técnica.

 Sistema educativo Argentino

La educación constituía un factor esencial para la ejecución del proyecto nacional de Alberdi, por el cual se pretendían tres caminos:
El primero, lainmigración europea, con personas capacitadas. El segundo, la educación dirigía a los jóvenes nativos e hijos de inmigrantes, y por último, el tercer camino, que consistía en la aniquilación del que no aceptara el cambio hacia la propuesta de una implementación del proyecto para lograr una “civilización”
A tal fin se organizó un nuevo sistema educativo, que partía de la enseñanza primaria y...
tracking img