Compilacion en sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26798 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENDIO DE LECTURAS

CATEDRA “SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION”

Realizado por la Msc. Martha Ileana Morales Mendoza

INDICE TEMÁTICO

UNIDAD I: LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA
1. Introducción a la Sociología General
2. Nacimiento y objeto de la Sociología: “El hecho Social”.
3. La sociología de la educación
UNIDAD II: LA EDUCACION COMO PROCESO E INTERACCION
1. Los principalesactores de la acción educativa: Sociología del profesorado, sociología del alumnado y sociología de la familia.
2. Sociología de la interacción en el aula.
3. Condicionantes sociales del rendimiento escolar.
UNIDAD III: LA EDUCACION COMO ESTRUCTURA SOCIAL
1. El sistema educativo como subsistema social
2. Sociología del Currículo
3. Sistema educativo y mercado de trabajo:transición a la vida activa.

UNIDAD NO. I: LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA
1. Introducción a la Sociología General
2. Nacimiento y objeto de la Sociología: “El hecho Social”.
3. La sociología de la educación
1. Introducción de la Sociología en General
La SOCIOLOGÍA es una de las ciencias sociales, que se dedica al estudio de la sociedad humana. Es decir, estudia las diversas colectividades,asociaciones, grupos e instituciones sociales que forman los humanos.
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad.
La sociología es la rama del conocimiento cuyo objetivo es la dimensión social de lo humano. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, lassociedades humanas.
El hombre es un ser social por naturaleza, no se concibe la vida del hombre en soledad. Una de las características del hombre como ser social es que nace muy inmaduro y necesita a otras personas para sobrevivir. Tanto es así que, el hombre va a vivir en grupo. En la línea evolutiva el hombre era un primate que necesitaba las cuatro extremidades, pero hay un momento en que libera lasextremidades superiores, lo que le confiere una visión muy amplia. Todo ello nos permite
Lo que la diferencia de las otras ciencias sociales es que la sociología investiga la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general y las otras se centran y estudian solo aspectos parciales.
No es una ciencia totalmente autónoma ya que necesita mas los métodos, logros y experienciasque las otras ciencias. Su trabajo es establecer conexiones entre los distintos aspectos de la vida social.
En todos los casos de estudios sociológicos el estudioso hace uso de un enfoque interrelacional que puede llamarse también imaginación sociológica, que constituye la clave de la inteligencia sociológica de la realidad humana.

1.2. EL NACIMIENTO Y OBJETO DE LA SOCIOLOGIA: “EL HECHOSOCIAL”.
Herbert Spencer.
La Sociología es una ciencia social relativamente nueva, que apareció a mediados del siglo XIX. Fue Auguste Comte quién acuñó el término en 1838 en su Curso de Filosofía positiva. Pero no fue hasta mediado del siglo XIX que se consolidó con una ciencia autónoma. A partir de mediados del siglo XX ya se puede hablar de varias escuelas o corrientes más o menos dominantes. Enla actualidad existe una gran diversidad de autores y perspectivas que enriquecen a la sociología, así como esfuerzos para integrar las diversas corrientes.
Si bien Augusto Comte es llamado "padre de la sociología", los estudios de carácter sociológico se habían desarrollado mucho antes de que Comte acuñara el término o incluso de que se delimitara su propio campo de estudio. Durante muchos siglospensadores de muchas partes del mundo intentaron dar explicaciones acerca del funcionamiento de la sociedad. Por ejemplo, Heródoto en el siglo V a. C. se interesó en civilización Egipcia; Ibn Jaldún(llamado así el primer sociólogo) hizo lo mismo pero describiendo a las sociedades del Magreb, teorías sobre la sociedad y acuñó el termino 'Ilm al Umran' para denominar a la ciencia de la sociedad....
tracking img