Origenes de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
Al inicio de la revolución industrial, muy pocos gerentes o dueños de empresa se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obreros que se encontraban a su servicio. El salario que recibía un obrero, era de acuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza u objeto que hubiera producido el obrero.  Estos precios se encontrabangeneralmente por debajo de la capacidad de producción del individuo y por supuesto, los obreros tenían que trabajar más horas para obtener un salario que, a pesar de todo, era insuficiente para mantener condiciones mínimas de subsistencia.
Con la venida de la Revolución industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, siendoademás necesario mucho esfuerzo humano para la realización de todas las actividades propias de fabricación. Como inicio de algunas personas que se interesan en el mejoramiento del trabajo y otros elementos del proceso productivo comienza la labor de la Ingeniería Industrial.
Para el momento en el cual se desarrollan las fábricas textiles no existía el concepto de repuesto, puesto que no existíanpatrones (estándares) de producción de partes intercambiables. Los conceptos sobre partes intercambiables son desarrollado por Eli Whitney; (1765-1825).
PRECURSORES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

FREDERICK WINSLOW TAYLOR
(20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915)
Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúosus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo.
Aportaciones de Taylor
* Estudio de corte de metales, aumento en la velocidad del corte de metales.
* Análisis del trabajo de acarreo, peso ideal 211/2 libras, aumento en la productividad.
*Cantidad de producción esperada = (1 / tiempo permitido).
*  Estándares de tiempo, base para controlar los costos de mano de obra, programar producción y fijar precios.
* “Enseñaba a los empleados a trabajar y esperaba que trabajaran a toda su capacidad por sueldos más altos.
*  Medición del trabajo, determinar la cantidad de tiempo que se le debería permitir a un operador para ejecutaruna operación (uso de cronómetro).
* Análisis de requerimientos laborales para ejecutar una tarea : métodos, herramientas y equipos y entonces capacitar al trabajador para seguir la especificación.

HENRY FAYOL
(Estambul, 1841 - París, 1925)
Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, HenryFayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault..
Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916.
Elmodelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la funciónadministrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.
Es considerado el fundador de la escuela clásica de administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración:
* Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
* Unidad de mando: En...
tracking img