Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico



Sedación

Gran parte del desarrollo que han experimentado las endoscopias digestivas altas, en las cuatro últimas décadas, se ha debido a la posibilidad de administrar sedación durante los procedimientos, lo que permite realizar la exploración en forma más clara y cómoda tanto para el paciente como para el endoscopista.

Actualmente los procedimientos endoscópicosrequieren cada ves de mayor especialización, empleando técnicas mas complejas que requieren tiempos de exploración prolongados.

Paralelamente al desarrollo de nuevas técnicas endoscópicas, los pacientes demandan exploraciones mas cómodas, menos molestas y dolorosas.

El grupo de expertos en sedación y analgesia de la sociedad Americana de anestesia, ha señalado dos claros beneficios en el uso dela sedación y analgesia. Por un lado favorece la tolerancia de procedimientos desagradables, ya que disminuye la ansiedad, la incomodidad y el dolor, por otro lado permite que niños y adultos que no cooperan no se muevan durante el procedimiento. Todo esto implica que el uso de sedoanalgesia sea cada vez más habitual durante las exploraciones endoscópicas.

Existen cuatro niveles de sedación enfunción de la profundidad:

1.- Ansiolisis

2.- Sedación consiente

3.- Sedación profunda

4.- Anestesia

El objetivo de la sedación en los procedimientos endoscópicos, es aliviar la ansiedad y el dolor con el mayor efecto amnésico que sea posible sobre la exploración, al mismio tiempo que se preserva la función cardiorespiratoria.

Para seleccionar el grado de sedación mas adecuadorecordaremos que, en general las exploraciones diagnosticas y terapéuticas poco complejas pueden realizarse con éxito con sedación consiente, los procedimientos que sean mas desagradables o dolorosos o que conlleven mayor tiempo de exploración o técnicamente mas complejos, requerirán probablemente, niveles mas profundos de sedación. En aquellos casos en los que es preferible que el paciente esteinmóvil durante la exploración, también es aconsejable administrar sedación profunda.

Hasta hace poco tiempo, la sedación consiente era suficiente para realizar la mayor parte de las endoscopias digestivas, pero gracias a la disponibilidad de nuevos fármacos empleados en la sedación profunda, esta ha pasado a considerarse necesaria para procedimientos complejos en los que, habitualmente seutilizaba sedación consiente.

No hay que olvidar que el límite entre la sedación superficial y la profunda es muy sutil y que la respuesta a los distintos fármacos no es homogénea. Por ello para poder administrar fármacos sedantes es imprescindible conocer muy bien sus efectos, las reacciones adversas que puede presentar y como se pueden resolver los problemas que puedan derivarse de su uso.

Eluso de los distintos fármacos empleados en sedoanalgesia requiere un entrenamiento especifico que debe incluir: valoración clínica previa a la sedoanalgesia, conocimiento de los diferentes niveles de sedación, conocimiento de la farmacología de los medicamentos usados en sedoanalgesia (mecanismo de acción, dosis, interacciones, influencia de las enfermedades asociadas y de la edad y uso defármacos antagonistas), fisiología de las vías aéreas, mantenimiento de la función respiratoria, monitorización durante el procedimiento, conocimiento del instrumental y de la interpretación de los parámetros, conocimiento de las complicaciones asociadas a la sedoanalgesia y recuperación cardiorrespiratoria, y conocimiento de la sedación adecuada a cada una de las técnicas endoscópicas.Benzodiacepinas



Antes de entrar de lleno en los efectos del midazolan en pacientes sometidos a EDA, es necesario hacer un preámbulo en el origen o familia de procedencia del midazolan, este medicamento proviene de la familia de las benzodiacepinas.

Se trata de medicamentos tranquilizantes diseñados para tratar la ansiedad y también el insomnio. También sirven y se utilizan para  la...
tracking img