Origenes de la psicopedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Instituto Superior de Formación Docente Técnico n°20

“LOS ORÍGENES DE LA PSICOPEDAGOGÍA”

PERSPECTIVA/ESPACIO: Psicopedagogía
CARRERA: Psicopedagogía
CURSO: 1° año
PROFESOR/A: Paula Sanchéz
FECHA DE PRESENTACIÓN: 16/8/2011
ALUMNOS:
Eliana Rodriguez
Dinora Arrufat
Pilar CorralINTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a hablar de los Orígenes de la Psicopedagogía, analizando como fue creciendo desde du nacimiento hasta nuestra actualidad.
Nos vamos en centrar, en su rol psicopedagógico, donde este busca instalar en el niño, mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje estrategias eficaces que le permitan aprender de forma autónoma e eficiente.
Tambiéndesarrollaremos su objeto de estudio, su evolución y su historia a lo largo de los años.

DESARROLLO

Para comenzar este trabajo debemos definir que es PSICOPEDAGOGÍA:
La Psicopedagogía es la ciencia que permite estudiar a la persona y el entorno en el que se desarrolla su aprendizaje, según el ambiente o en diversos contextos dentro de la Educación. Esta surge como disciplina científica amediados del siglo XX, destacando el valor de la indisciplinable, y fusionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental.

ORÍGENES DE LA PSICOPEDAGOGÍA
Psicopedagogía es hija de la Filosofía -como toda Ciencia del Hombre- y busca atender dolores vitales del mismo. Tiene una impronta en donde el "pensar", el "sentir", el "actuar" son comprendidos desde la singularidad de cadapersona, atendiendo cómo un ser humano llega a sentir, pensar y hacer de determinado modo. En consecuencia, estudia las peculiaridades de la maternidad, la paternidad y la filiación desde donde un hombre es como es, con determinada "matriz visceral" y determinada "genética vincular".
Lo que trata es atender para entender y REPARAR, buscando coherencia.
El sentido de la Psicopedagogía se remonta alos orígenes de la Filosofía, desde la búsqueda de la sabiduría y el conocimiento desde el interior del ser, teniendo como padres a los grandes filósofos de la Historia Occidental.
Desde el punto de vista formal, es una disciplina originada desde inquietudes de la sociedad sobre cómo atender: - AL APRENDER - CRECER. - AL ADULTO. - AL NIÑO.
Estas inquietudes se caracterizaron desde su inicio porla siguiente pregunta: "¿¨CÓMO PIENSA cada hombre?", "¿CÓMO SE APRENDE?".
Atendiendo al PENSAR -y sus consecuentes pensamientos-, la PSICOPEDAGOGÍA ha ido develando e investigando cómo éste se constituye y construye.
Uno de sus aportes más enriquecedores ha sido el de permitir comprender cómo el pensar - el accionar - el sentir, son indisociables (allí donde hubiere "disociación" habrámalestar), y remiten a "matrices viscerales".
El APRENDER es una manifestación del SER en su totalidad, que se cristaliza en determinados aprendizajes o no aprendizajes, según las características de cada persona, con una situación socio histórico cultural determinada. Es con la matriz teórica fruto de las investigaciones de la psicopedagoga argentina Estela Mora cuando dicha ciencia adquiereidentidad. Sus descubrimientos constituyen un cuerpo epistemológico en donde, entre otras cosas, la "matriz visceral" y "genética vincular objetal" permiten comprender los estados anímicos del Ser, desde donde la atiende la Clínica Psicopedagógica.

HISTORIA
La PSICOPEDAGOGÍA es una disciplina surgida formalmente en Argentina en la década de 1950. En su origen, nace como confluencia de las disciplinaspsicológicas y pedagógicas, tomando elementos de ambas con el objeto de atender demandas sociales surgidas desde el ámbito escolar.

Se observan dos momentos en su evolución histórica:

1- PRIMER MOMENTO:
Inicio del surgimiento formal de Psicopedagogía.

En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, Sudamérica, la Comunidad Jesuítica decide organizar las primeras "Facultades...
tracking img