Origenes de mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de Mesoamérica
En el mundo solo de conocen 6 lugares donde se originó civilización: Egipto, Mesopotamia, China e India, las ciudades crecieron a la orilla de grandes ríos. Mesoamérica se extendía de Sinaloa y Zacatecas hasta Centroamérica, donde había grandes valles y tierra fértil donde se sustentaron miles de personas. Los pueblos de Mesoamérica compartieron creencias ycostumbres parecidas acerca de la religión, la política y la organización social. Los pobladores basaron su alimentación en frutos, hierbas y semillas. El hombre construyo sus casas cerca de sus plantíos, así surgieron las primeras aldeas donde se desarrollo la alfarería, el comercio, la vida en comunidad, la política y la religión.
Los primeros hombres que llegaron al continente americano procedíandel norte de Asia. Hace 40 mil millones de años cruzaron por el estrecho de Bering. Se organizaron en pequeños grupos y vagaban continuamente en busca de alimento. En México se han descubierto pocas huellas de estos antiguos habitantes: solo algunos instrumentos en San Luis Potosí, en Puebla y en el valle de México.
La época de los cazadores
Hace 14 mil años una nueva migración procedente deSiberia penetro en el continente americano. Mejor equipados para la cacería, fabricaban grandes puntas de lanza capaces de perforar la dura pie de mamuts y mastodontes, su modo de vida era nómada y aun que se basaba en la captura de animales, también recogían frutos, hierbas, insectos y semillas que molían en morteros y metates de piedra.
Los orígenes de la agricultura de México
Ladomesticación de las plantas en el Nuevo Mundo no fue un hallazgo; la agricultura fue el resultado de la adaptación entre el hombre y alguna especie de plantas a lo largo de milenios.
Al desaparecer los grandes mamíferos, los antiguos cazadores comenzaron a recolectar una mayor cantidad de hierbas, frutos y semillas según las estaciones del año. Después de miles de años de selección, las plantas ya no sereproducían sin ayuda del hombre, quien tampoco vivía sin ellas.

Las primeras aldeas
Una vez que el hombre empezó a depender de las plantas cultivadas, dejó la vida nómada y se estableció cerca de sus milpas. Para protegerse construyó casas con troncos ramas, y caña, y las cubrió con techos de palma o zacate. Para guardar agua y cocinar sus alimentos fabricó ollas, cuencos y platos de barro.Así surgieron las primeras civilizaciones.
La cultura Olmeca (1200-400 a.C.)
Hacia el año 1200 a.C. algunas aldeas habían crecido hasta convertirse en pueblos con más de mil habitantes. En estos pueblos surgieron los primeros especialistas, gente que se ocupaba solamente en algunos oficios: unos hacían vasijas de barro o instrumentos de basalto y obsidiana. En Tabasco y Veracruz esculpieronenormes cabezas de piedra y tallaron exquisitas figurillas de jade y serpentina.
La Venta (900-400 a.C.)
Con los olmecas surgieron los centros ceremoniales. La venta, establecida en una isla pantanosa cerca de la desembocadura del rio Tonalá, en Tabasco, fue hace 2,500 años una de las principales poblaciones de Mesoamérica. La Venta es un lugar arenoso no había piedras; desde la sierra de los Tuxtlaa decenas de kilómetros de ahí, transportaron enormes bloques de basalto, con los que esculpieron estelas, altares o tronos y las famosas cabezas colosales, que quizá representaban a algún gobernante.
Cuicuilco (400 a.C.-1 d.C.)
En los poblados donde vivían sacerdotes, gobernantes y artesanos se construyeron grandes templos, que comúnmente llamaos pirámides, para adorar a los dioses y ampliasplazas adonde acudían gente de las aldeas vecinas a celebrar las fiestas e intercambiar productos. La erupción del volcán Xitle destruyó Cuicuilco cubriéndolo con lava y cenizas.

Las primeras civilizaciones de México
La historia del México prehispánico se dividió en tres grandes épocas: el preclásico, el clásico, y el posclásico.
El periodo preclásico o formativo duró desde el 1600 a.C....
tracking img