Origenes del constitucionalismo moderno una vision iusnaturalista racional y realista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO MODERNO NORTEAMERICANO
UNA VISIÓN IUSNATURALISTA RACIONAL Y PRÁCTICA

Presentado a: Dr. LUÍS PRIETO SANCHÍS

LUCÍA MARGARITA ERAZO TORRES
MÁSTER DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS
UNIVERSIDAD CASTILLA – LA MANCHA
TOLEDO (ESPAÑA)
Enero 2010

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, trato de ubicar históricamente el nacimiento del constitucionalismo modernoconceptualmente entendido en la actualidad, visto desde el punto de vista iusnaturalista racional, como no puede ser de forma distinta, pero tejiendo tímidamente las primeras puntadas del pensamiento realista norteamericano, bajo el entendido que todo lo que atañe a la creación de normas, no es un surgimiento de una corriente filosófica en particular, ni de un pensamiento racional o formalpositivo, sino de una realidad actual y de un hecho histórico.

JUSTIFICACIÓN

De los temas por usted sugeridos, he escogido, quizá en un principio con una convicción del todo errada, la historia del constitucionalismo y de los derechos fundamentales, porque considero que para entender una realidad actual ha de partirse de la historia, solo así logra comprenderse de dónde venimos, y hacia donde nosdirigimos.
Acorde con el desarrollo del trabajo, que más que un planteamiento filosófico o una intención de discusión metafísica, es un simple recuento de hechos para dejar planteado mi punto de vista con relación a la concepción iusnaturalista racional pura y como resulta obvio, reseño históricamente un suceso de la historia que marcó diferencia en la concepción de constitucionalismo para hacerénfasis en la necesidad de concebir que la creación de cualquier dogma es un simple producto de una realidad histórica, naturalmente sin ánimo de entrar en debate.

ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO MODERNO NORTEAMERICANO
UNA VISIÓN IUSNATURALISTA RACIONAL Y PRÁCTICA

Antes de entrar en materia, es menester conocer lo que significa en sí el término de constitucionalismo y hacer una breve reseñahistórica de las bases que dieron origen a lo que hoy se conoce por constitucionalismo.
Comenzaremos por tratar de definir el término constitucionalismo y diremos que es una corriente del pensamiento o un movimiento intelectual y político que procura establecer los límites de un gobernante, de un gobierno o de un Estado a través del imperio de la ley. El origen del constitucionalismo moderno puederemontarse a la independencia Norteamericana de 1776 que desembocara en su Constitución en 1787 y cuya iniciación fuera prácticamente coincidente en Europa con la Revolución Francesa y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Pese a lo anterior, ya desde la Madre de la Política en Grecia, Aristóteles, discípulo de Platón, planteaba una solución equitativa ante la problemática social que sepresentó con el surgimiento del mercantilismo, entre ricos y pobres y sugirió que dichos principios y la forma de gobierno se plasmaran en lo que él llamó Politeía o lo que nosotros convendríamos en llamar Constitución.
En el Medioevo la forma de organización de sociedad cambia radicalmente y se forman feudos limitados donde el llamamiento a las armas, la recaudación de impuestos y la impartición dejusticia estaba demarcada por un señor feudal y no por un gobierno central imperialista como lo fue en la antigua Grecia y Roma.
Eminentemente teocrática, la interminable edad media pasó de despreocupación total por los asuntos de estado, a la necesidad de organizar las ciudades, cada vez más grandes y por tanto a limitar el poder de los monarcas y de los señores feudales buscando la forma dehacer respetar esas limitantes.
Por la gran cantidad de ciudades que había en Inglaterra, luego de la llegada de Guillermo El Conquistador, empezaron a unificarse los distintos reinos anglosajones y a aplicarse el principio de territorialidad del derecho mediante la labor de los jueces y tribunales. El mecanismo de pactos y tratados fue difícil de implantar, por lo que al surgir la necesidad de...
tracking img