Origenes del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
KARL GROPPALI
DOCTRINA KARL GROPPALI
Groppali considera que los poderes del Estado son fundamentalmente cuatro: el jefe del Estado, el Gobierno, el Parlamento y la Magistratura, a los cuales corresponden, respectivamente, la titularidad y el ejercicio de la función administrativa, titularidad de la función administrativa, al jefe del Estado; ejercicio de la función administrativa, alGobierno; función legislativa, que corresponde al Parlamento, y función jurisdiccional, atribuida a la Magistratura o Poder judicial.
En cambio, considera que no es sostenible que, como algunos afirman, el pueblo constituya, además de esos cuatro óranos, que hemos enumerado, en sí mismo un poder, ni concebido como "población"; es decir, en sentido numérico, pues este concepto no tiene trascendenciajurídica, ni como elemento del Estado, pues entonces el poder no e corresponde como elemento del Estado, sino como parte integrante o constitutiva del mismo, y entonces el poder se manifiesta por conducto de los órganos estatales constituidos para ejercitarlo; no se manifiesta a través del pueblo.

No juzgamos pertinente considerar al jefe del Estado como un órgano diferente, pues está colocadaindudablemente en la estructura administrativa o ejecutiva, no obstante su jerarquía.

TEORIAS DEL ORIGEN DEL ESTADO SEGÚN KARL GROPPALI.
TEOLOGICA
El estado es creado por dios, su origen es sobrenatural.
DOCTRINA DEL PACTO SOCIAL
El estado es una creación humana, es obra de la voluntad del hombre de manera libre.

DEL FENOMENO NATURAL
Tiene su origen histórico, derivado de la vidamisma de los hombres.
TEORIA HISTORICA O SOCIOLOGICA
El Estado es un fenómeno natural, originado por las leyes naturales, se utilizan los datos de la historia analizando. Los fenómenos sociales y políticos de la vida real, estudiando a las sociedades humanas.

TEORIA CONTRACTUALISTA
Representante principal es Rousseau, dice “el hombre ha nacido libre pero se encuentra sujeto a la disciplinaque supone vivir en un orden estatal”
El contrato justifica la existencia del Estado, pues a nadie se le obliga a perder su libertad natural si no ha dado su consentimiento.

CLASIFICACIÓN DE GROPPALI
Groppali considera que esos procesos de formación pueden distinguirse en dos órdenes: formación primaria y formación secundaria.
Todos los autores están de acuerdo en distinguir la formacióndel Estado que surge donde no existía anteriormente otra organización política, de la formación de un Estado que se deriva de la modificación o extinción de un Estado preexistente.
Es distinta la formación del Estado, cuando surge directamente, donde no existía otro Estado, del proceso de formación que tiene lugar cuando ya había en el mismo sitio otra organización política.

La primera, esaquella en la que el Estado surge de manera directa es la formación originaria o fundación.
La segunda es la formación secundaria o transformación.

Groppali por su parte hemos visto, acepta la división de los procedimientos de formación en primarios y en secundarios, en relación con esa gran clasificación en dos grupos, hace las siguientes divisiones:

1.- Formas inmediatas y directas. Éstasse dividen en formas inmediatas por impulso propio y formas inmediatas por impulso de otros Estados.

2.- Formas indirectas, o sean aquellas que toman en cuenta el nacimiento de un
Estado derivado de la extinción de otro o de varios Estados preexistentes, o bien, el nacimiento de un Estado nuevo en virtud de la transformación de uno o varios
Estados que existían con anterioridad.

Hay quetomar en cuenta, como hace notar el propio Groppali que esas clasificaciones se hacen, fundamentalmente, con fines didácticos, con objeto de facilitar la enseñanza, pues la vida de los Estados adquiere los caracteres irán variados y complejos.
Tiene esta vida estatal una infinidad de matices que en ocasiones desborda las clasificaciones que se han hecho y forma en realidad casos particulares. Tal...
tracking img