Origenes del retrato fotográfico

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Orígenes del Retrato

Una de las preocupaciones principales de las artes figurativas de todos los tiempos ha sido la representación del rostro de una persona concreta. Allí reside el origen del retrato, género artístico que responde a la natural aspiración del hombre por perennizar su apariencia. Imágenes del poder, medios de identificación social o simplemente memoria de individuosanónimos, los retratos han cumplido diversas funciones a lo largo de la historia.

En su definición más elemental, el retrato es la representación de una persona específica y reconocible y, por tanto, es un registro de la individualidad. Por ello, en el retrato se plasma la identidad de la persona, no como algo objetivo e inmutable, sino como una representación que se va construyendo en lapropia imagen. A diferencia de otros géneros artísticos, en el retrato el sujeto representado llega a tener un papel decisivo en la formulación de la obra: la selección del artista que lo ha de retratar, o del traje, el lugar y los objetos con que escoge ser representado, incluso la pose que asume o el gesto del rostro, forman parte esencial de su efigie. Un mismo personaje puede, por tanto, adoptarprendas o señas que lo identifiquen con distintos grupos étnicos o sociales, diversas épocas históricas, e incluso géneros. El retratado asume, de cierta forma, el papel de un actor y el retratista el de director de escena. Aunque el género supone una colaboración entre retratista y retratado, ambos formulan la imagen en relación con las expectativas del público, con las convenciones y formatosestablecidos por la tradición, y con la historia del género.

Por largo tiempo, el retrato fue un género reservado a los poderosos. En el arte precolombino, los tocados y los accesorios de los retratos mochica (100-750 d.C) nos permiten sugerir que los personajes representados habrían ejercido importantes cargos políticos y religiosos en la sociedad. La representación de algunos de ellosen distintas etapas de sus vidas revela que estos cargos fueron asumidos desde muy temprana edad. La producción serial de estas cerámicas nos hace también pensar que estas piezas circularon entre las poblaciones que los retratados tenían bajo su mando.

La conquista española trajo una nueva forma de representación -la pintura sobre lienzo-, y con ella, nuevos usos y funciones para elretrato. Así, por ejemplo, virreyes y obispos fueron representados de cuerpo entero, con sus vestimentas de gala y rodeados por los símbolos de su poder político o espiritual. Las instituciones políticas y eclesiásticas fomentaron la formación de galerías de sus más altos representantes, que permitieron generar la idea de continuidad del poder. Los retratos de los monarcas circularon en monedas y enlienzos que se exhibían en funciones públicas, generando una identificación con la población.

Tras la Independencia, la imagen pública de los libertadores y próceres se fue construyendo sobre las convenciones del retrato virreinal, asumiendo una similar grandilocuencia que sus precedentes coloniales, pero suplantando los antiguos símbolos monárquicos por los emblemas del nuevo estadorepublicano. Al mismo tiempo, el género se hizo accesible a una nueva clase social que buscaba la afirmación de su posición en la sociedad. Con el auge del retrato en miniatura, y luego con la fotografía, el género se fue "democratizando", permitiendo que grupos más amplios pudieran perpetuarse en imagen. En la modernidad, el retrato empezó a cumplir nuevas funciones en su relación con el poder,como elemento de identificación de los diversos grupos sociales, y como medio para su incorporación a la burocracia y a los aparatos de control del Estado moderno.

Desde sus orígenes, el retrato ha surgido del deseo de perpetuar la imagen de un individuo. Ha servido como memoria, registro afectivo o testimonio de la fe religiosa. Es el caso de las figuras de los donantes, que suelen aparecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El retrato fotografico
  • El Retrato Fotografico
  • La Evolución Del Retrato Fotográfico
  • Retrato fotográfico
  • Retrato fotografico
  • El retrato fotográfico
  • Iluminación fotográfica de retrato
  • Evolución y tipología del retrato fotográfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS