Ensayo sobre los principios procesales del ordenamiento jurídico ecuatoriano cpc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realice un ensayo sobre los Principios Procesales del Ordenamiento Jurídico Ecuatoriano.
Los principios procesales son aquellas ideas fundamentales que sirven como columnas vertebrales de todas las instituciones del derecho procesal.
Constituyen el origen y la naturaleza jurídica de todo sistema procesal, a la vez que actúan como reglas que orientan a las normas jurídicas para quelogren la finalidad que medió su creación.

PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO
Es un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez.

EL PRINCIPIO DE INMEDIACION
Es unprincipio del procedimiento por cuanto, una vez implantada en un tipo de proceso determinado rige la forma en que deben actuar las partes y el órgano jurisdiccional, establece la forma y naturaleza de la relación entre los intervinientes y le da una nueva concepción a la sucesión temporal de los actos procesales.

PRINCIPIO DE CELERIDAD
Con este principio se procura evitar las dilaciones y selleven los procesos en el tiempo necesario para su desarrollo ya que una Justicia que tarda en llegar prácticamente no es Justicia.

PRINCIPIO DE ORALIDAD
La palabra hablada produce un entendimiento más rápido de los hechos que cuando éstos se narran en escritos. A su vez facilita al cumplimiento de otros principios procesales. Verificando la veracidad de los hechos.

PRINCIPIO DECONTRADICCIÓN
Consiste en que una parte tenga la oportunidad de oponerse a un acto realizado a instancia de la contraparte y a fin de verificar su regularidad. Por tanto, este principio únicamente se presenta en los procesos donde existe un demandante y un demandado, es decir, en los procesos de tipo contencioso.

PRINCIPIO DE BUENA FE
La buena fe es un principio general del Derecho,consistente en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, o la rectitud de una conducta. Ella exige una conducta recta u honesta en relación con las partes interesadas en un acto, contrato o proceso. En ocasiones se le denomina principio de probidad

PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN DE LA SENTENCIA
Consiste en que el juzgador, en todas lasprovidencias que impliquen pronunciamiento de fondo, y en particular en la sentencia, exponga los motivos o argumentos sobre los cuales basa su decisión. La aplicación de este principio permite que las partes puedan conocer las razones que tiene el juez para tomar la decisión y así ejercer el principio de la impugnación

PRINCIPIO DE CONGRUENCIA
Es la equidad entre la resolución y las pretensionesrazones del proceso, ya que estas deben tener una relación lógica y coherente.

PRINCIPIO DE AUDIENCIA
Es el derecho que tiene el procesado de ser oído antes de ser sentenciado.

PRINCIPIO DE TUTELA JURIDICA EFECTIVADE LOS DERECHOS
Es el derecho que se tiene que poder acudir a jueces que garanticen el efectividad de los derechos, garantías y libertades.

PRINCIPIO DE IGUALDAD
Todosgozamos de los mismos derechos y libertades. Las mismas oportunidades para poder presentar los alegatos.

EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
El principio de publicidad se establece como una obligación para la comunidad internacional, al señalar esta proclama. Es una garantía para los ciudadanos frente al poder de los gobernantes y aunque modernamente tiene otros objetivos que la doctrina y la jurisprudenciase ha ocupado de precisar, su fin esencial sigue siendo, que el pueblo tenga la oportunidad de controlar el ejercicio de la potestad jurisdiccional el principio de publicidad, bien entendido, constituye un instrumento de democratización de la justicia que contribuye a su mejoramiento.

PRINCIPIO DE CONTRADICCION
Consiste en que una parte tenga la oportunidad de oponerse a un acto...
tracking img