Origenes dela delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
GENERALIDADES DE LA DELINCUENCIA

1.1. Origen de la Delincuencia Juvenil

Antes de abordar el tema de la delincuencia en República Dominicana es preciso indicar que la misma es un problema o fenómeno social que ha invadido la totalidad de los países del mundo y que es tan viejo como la misma humanidad cuyas consecuencias sociales y jurídicas deben ser observadas muy de cercapara poder combatirla. La delincuencia en sentido general tiene múltiples formas de manifestación; así como la variedad de las causas que la originan.

La delincuencia es un fenómeno multifactorial, o sea, que tiene múltiples factores que la originan, causan, motivan e impulsan. Entre estos se pueden mencionar: La situación económica que cada día se torna más agobiante y poco esperanzadora, esdecir no se vislumbra una mejoría; los ingresos son pocos, por lo que las necesidades de sus habitantes resultan insatisfechas, poca protección; poca orientación; pocos medios o mecanismos que permitan al niño, o adolescente abrirse paso en la vida; pocos instrumentos logísticos que permitan mantener al niño o joven en constante ocupación y que esta ocupación sea beneficiosa, entre otras. Y unaanormal o inadecuada organización y aplicación legal al problema delincuencial juvenil.

En tal virtud los padres no pueden mantener a sus hijos en la forma que la sociedad le exige.
Por qué razón se da esta situación:

La razón es que al no contar con los medios necesarios para brindar e implementar formas que ayuden con el normal desarrollo tanto físico como mental, los niños, niñas yadolescentes tienen que vivir en lucha constante por la supervivencia, buscando la forma de sobrevivir ya sea de manera lícita o ilícita.

La situación antes descrita afecta a niños, niñas y adolescentes empujándolo a una serie de vicios como la drogadicción, el atraco, el robo, los asesinatos, y todo tipo de actos inmorales o reñidos con la ley a fin de conseguir sus metas u objetivos trazados, que pordemás, por falta de orientación, casi siempre son objetivos falsos o desviados la ética y la moral social.

Una vez cometida la infracción, la solución no es estrictamente social, sino socio-jurídica, es decir, una combinación de las medidas sociales con las sanciones jurídicas pertinentes. Pero como la doctrina y el legislador han establecido una protección irrestricta a los derechos del menor,eximiéndolo en gran medida de responsabilidad jurídica por los hechos cometidos y los daños provocados, esto ha incidido en que los mismos, razonen y entiendan que sus acciones buenas o malas son aplaudidas por la ley y la justicia.

Si a este hecho se le agrega que los padres aunque son responsables por los hechos cometidos por sus hijos en virtud de las regulaciones legales fundamentalmentelas del Código del Menor, en la práctica se mantienen casi exentos de responsabilidad, sea por debilidad en las sanciones, en los mecanismos e instrumentos existentes en la justicia dominicana o por debilidad en la misma ley, las consecuencias alcanzadas son desalentadoras.

La aplicación de medidas sociológicas para la solución del problema social de la delincuencia juvenil debe iniciar por laaplicación de medidas jurídicas preventivas y curativas frente a los padres. Es decir, tanto antes como después de la detección del menor infractor.

Vista esta parte aclaratoria e introductoria del primer capítulo, preciso es conocer algunos rasgos históricos de la delincuencia juvenil en el mundo.

Tomando como referencia a Dotel Matos[1], quien al enfocar la represión y tratamiento a niños,niñas y adolescentes desde la antigüedad hasta el siglo XIX, sostiene que en derecho romano, la ley de las XII tablas, prescribía una pena fuerte para el ladrón, establecía que los niños impúberes recibirán una corrección según el arbitrio del pretor y repararan el daño.

Más tarde, en el derecho bárbaro el criminal debía pagar a la víctima o a sus padres según una tarifa. Era el sistema de la...
tracking img