Pensamiento social de miguel hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2495 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Miguel Hidalgo y Costilla, patriota mexicano conocido también con el sobrenombre de El cura Hidalgo. Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia.
Nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron español Cristóbal Hidalgo y Costilla y la criolla Ana María Gallaga.

Estudió en el colegio San Nicolás deMichoacán. A los 17 años se convirtió en maestro de Filosofía y Teología. Fue un destacado difusor de ideas de la Ilustración. En 1778 se ordenó Sacerdote y en 1788 se convirtió en rector de su Alma Mater.

Cuando en 1808 Napoleón Bonaparte invadió España, el Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia. En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lanzó elfamoso "Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al Rey usurpador José Bonaparte, hermano de Napoléon.

El cura Hidalgo lideró un ejército patriota que ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Sin embargo, las tropas realistas lograronrecuperar posiciones y vencieron a los patriotas en la Batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811). Junto a sus principales oficiales, Hidalgo fue capturado cuando escapaba a los Estados Unidos. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.
DESARROLLO.
Semejante a las cuestiones de la esclavitud y del tributo era la restitución de tierras a los pueblos de indios, por lo que se refierea su importancia y su significado social. Otra de las causas de la degradación hacia los indígenas, podía señalarse en la pérdida de tierras que venían sufriendo desde hacía mucho tiempo.
La lucha por la tierra fue un hecho general durante la Colonia, por ser ella el bien capital por excelencia, dado el carácter consuntivo de la economía de Nueva España. La minería, de rendimiento azaroso,dependía en última instancia de la prosperidad que ella misma podía suscitar en los campos agrícolas, la industria y el comercio que, a su vez, al fin y al cabo, dependían de los productos del cultivo. Las fuerzas económicas se orientaban principalmente al dominio de la tierra. A medida que se saturaban de empresas agrícolas unas zonas, se buscaban otras nuevas para roturarlas. El indio era la mano deobra más necesaria. Desde la conquista, el español trató de desplazar al indio de sus tierras cultivables. Lo logró sólo en parte, pues mucho le fue impedido por la protección de que el indígena gozaba por cuenta de las autoridades. Al sobrevenir el criollo hubo de luchar en dos frentes, contra el español para evitar que se apoderase de toda la tierra y contra el indio para arrebatársela, en loposible. A su vez, el indio y el español, al mismo tiempo que luchaban entre sí, se defendían del criollo. Este encontró una salida relativamente feliz yendo a roturar las tierras baldías del norte y llevando indios del centro o del occidente para cultivarlas. La lucha por la tierra fue más intensa en las regiones donde el indio sedentario la cultivaba desde la época prehispánica, por ser másfértil.
Dos fuerzas más se oponían a las anteriores, la del Estado y la de la iglesia. Cada una de estas fuerzas, aumentando paulatinamente su capital, aspiraron al dominio de las mejores tierras. El criollo vendía las difíciles del norte para adquirir las más fértiles del sur y del oeste. El español se aferraba a las que tradicionalmente poseía. La iglesia iba concentrando poco a poco los capitalesimpuestos sobre ellas y se apoderaba de las que no podían liberarse. El Estado trataba de conservar las suyas. Quien iba perdiendo terreno era el indio, dado que al perder de hecho la protección oficial, sin capital, que le fue impedido crear, se encontró a merced de los que sí lo poseían, por ser éste el medio efectivo de dominio. Su situación se agravó por este motivo durante el siglo XVIII,...
tracking img