ORIGENES FILOSOFICOS

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
ORIGENES FILOSOFICOS
Los orígenes más remotos de la psicoterapia cognitiva provienen de la filosofía estoica (350 a.c. al 180 d.c.) y la filosofía religiosa oriental budista y taoísta.
La filosofía Estoica (Zenón)
Consideraba indispensable la ciencia para dirigir la vida, a través del ejercicio de la virtud bien supremo, pues su práctica llevaba a la felicidad.
Para alcanzar esta metadebían de gobernarse los estados emocionales extremos (las pasiones) a través del autodominio.
Estas consideraciones fueron defendidas en la ética estoica griega (Zenón de Citio, Crisipo y Epicteto) y la romana (Marco Aurelio, Séneca y Cicerón).
Los hombres no se perturban por las cosas, sino por la interpretación que de ellas hacen”Epicteto
Epicteto: Desarrolló la idea de cómo se producían laspasiones y de cómo se podían dominar. ("Enchiridon“) afirma que los hombres se perturban más por la visión u opinión que tienen de los acontecimientos que por estos mismos. Por lo tanto, opiniones más correctas podían reemplazar a las más incorrectas y producir así un cambio emocional (básicamente la misma idea que reproduce A. Ellis veintiún siglos después).
Gautama (Buda 566 a.c.)Proclamabaprincipios de su religión atea: El dominio del sufrimiento físico y emocional a través del dominio de las pasiones humanas, que lleva a un estado de insensibilidad e indeterminación total, el Nirvana (desnudez, extinción).
El budismo afirma que la realidad es construida por el pensamiento, por los juicios valorativos, que pueden ser pasionales y generar sufrimiento.
Budismo:
*Propone una vía deliberación del sufrimiento humano a través del autoconocimiento y la práctica de acciones virtuosas. Postula relaciones de causa-efecto entre los fenómenos, recusando los dogmas y las creencias no basadas en la experiencia
*“Si podemos reorientar nuestros pensamientos y emociones, y reordenar nuestra conducta, no sólo podemos aprender a afrontar el sufrimiento más fácilmente, sino que podemosprevenir una gran parte del mismo desde el principio, en primer lugar” (XIV Dalai Lama)
*“Lo que somos es resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos” (Buda Sidharta Gautama, 563-486 a.D.)
Aristoteles: El conocimiento procede de los sentidos que dotan a la mente de imágenes que se asocian entre sí según 3 leyes: la contigüidad, lasimilitud y el contraste.
“Asociacionista”, al igual que Hobbes, Locke, Hume, el Conductismo y la Psicología del aprendizaje
Los empiristas ingleses del Siglo XVII resaltan las nociones de que las emociones derivan de las asociaciones de ideas, y que para adquirir un nuevo conocimiento, hay que liberarse de prejuicios, es decir, de conceptos erróneos preestablecidos Hume/Bacon/Lucke.
Emmanuel Kant:Introduce el concepto de “esquema cognitivo”: Una construcción mental de la experiencia que refleja al mismo tiempo el mundo real de los objetos y hechos siempre cambiantes, y la lógica subyacente de las categorías que la mente impone a la experiencia
Siglos XVIII y XIX corriente idealista alemana
Kant (1724-1804) “Crítica de la razón pura” Describe la naturaleza del conocimiento no como meroderivado de una capacidad innata humana (idea defendida por los racionalistas como Descartes), ni como simple producto de las asociaciones sensoriales (como defendían los empiristas ingleses).
Resalta el papel de la cognición (significados, pensamientos...)
Siglo XX la corriente fenomenológica (Husserl) y la existencial (Heiddeger) destacaran el papel de la experiencia subjetiva en el conocimiento y laexistencia, resaltando el papel de la conciencia y los actos conscientes
B.Rusell (1930) destaca en su obra “la conquista de la felicidad” el papel jugado por las creencias adquiridas en la primera infancia que se hacen inconscientes y a veces perturban a las personas en su vida más adulta como exigencias irracionales
TRADICIONES FILOSÓFICAS:
La Terapia Cognitiva se enmarca más en el Idealismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los origenes del pensamiento filosófico
  • Orígenes del acto de filosofar
  • Origenes Filosoficos De La Terapia Gestalt
  • Análisis de las disciplinas y orígenes filosóficos
  • orígenes de la filosóficos de la psicologia
  • Origenes cientificos y filosoficos de la psicologia
  • Filosofia y origenes del filosofar
  • ORÍGENES DEL ACTO DE FILOSOFAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS