Origenes cientificos y filosoficos de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
IZTACALA

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA

RESUMEN

TEMA:

ORIGENES FILOSOFICOS Y CIENTIFICOS DE LA PSICOLOGIA

Tutor: Juan Manuel Montiel Genova

Virginia Cárdenas Leal
25-04-2011

BIBLIOGRAFIA
Leathey, T.H. (1993) Historia de la Psicología. Madrid. Prentice-Hall. Pp 133-157,Leathey, T.H. (1993) Historia de la Psicología. Madrid. Prentice-Hall. Pp 204, 260

RESUMEN
Les philosophes

En el siglo XVI se dio un surgieron en el conocimiento rupturas y tradiciones, los dos siglos posteriores fueron literalmente revolucionarios, las revoluciones científicas y filosóficas sentaron las bases del a revolución política. Las incipientes naciones del Renacimientonaciones-estado comenzaron a consolidarse gracias a Tiranos como Luis XIV y (1638-1715) de Francia y Federico el Grande (1712-1786) de Prusia. Las ideologías de la libertad y la revolución se formulan por primera vez por los filósofos de la Época de la Ilustración. En todos esos cambios cabe mencionar una tendencia general muy importante para la psicología, para el pensador medieval o renacentista el mundo eraun lugar misterioso, organizado según la jerarquía que iba de Dios al mundo material, pasando por el hombre, en donde cada acontecimiento tenía un significado especial, el mundo era profundamente espiritual. En el siglo XVII esta concepción fue atacada y sustituida por otra: la científica, matemática y mecanicista. Los científicos de la naturaleza demostraron la índole mecánica de los cuerposcelestes y terrestres. Por consiguiente del cuerpo de los animales, por último el enfoque mecanicista fue extrapolado al hombre.
Este periodo se divide en dos partes: la primera abarca del año 1600 al 1700 en donde se instauro la ciencia moderna y la reconstrucción de la filosofía sobre bases nuevas aunque familiares y el segundo periodo, de 1700 a 1800 se conoce como Ilustración, en el cual seaplicaron los principios de la ciencia y la razón a los asuntos humanos, inclusive al estudio de la mente y la conciencia humana.

Descartes con su Método Racionalista, concepción dualista mente-cuerpo, mecanicismo.

Baruch Spinoza, que formulo una filosofía que identificaba a Dios con la naturaleza; su filosofía comienza con la metafísica y termina con una reconstrucción radical de lanaturaleza humana. Dios es la naturaleza y es el soporte de todas las cosas, todas las cosas son parte de Dios (la naturaleza) que no es más que la totalidad del universo.
Considero a la Teología como una proyección de los anhelos humanos. Generalizo su análisis determinista a la naturaleza humana: la mente no está separada del cuerpo, sino que se produce por procesos cerebrales, mente y cuerpo son unasola cosa, pero pueden ser contemplado bajo dos aspectos diferentes, como procesos cerebrales fisiológicos o como sucesos mentales (pensamientos).
Spinoza considero la mente como un aspecto de la naturaleza fundamentalmente material. Resultando la actividad mental tan determinista como la actividad corporal.
Definió una ética de control de si mismo que trasciende el determinismo materialista,afirmaba que la acción y pensamientos correctos dependen del control de las emociones corporales por la razón Defendía que los estados deben permitir la libertad de pensamiento, conciencia y palabra pues cada persona es libre de ordenar su mente como le parezca adecuado.

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716). Concibió al universo como compuesto de infinitas entidades geométricas de ladimensión de un punto, llamadas mónadas, que en cierto grado están dotadas de vida y de conciencia, de las cuales están compuestos los animales y los seres humanos. Atribuyo alma a los animales. Propuso el paralelismo mente-cuerpo o (psicofísico) basado en que dios había creado el universo la infinidad de mónadas por lo cual, se daba una armonía preestablecida entre las mismas, es decir, la conciencia...
tracking img