Origenes, historia reciente, cuestiones actuales y estatus futuro de la terapia de conducta: una revision conceptual

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
ORIGENES, HISTORIA RECIENTE, CUESTIONES ACTUALES Y ESTATUS FUTURO DE LA TERAPIA DE CONDUCTA: UNA REVISION CONCEPTUAL
La terapia de conducta (TC), un término que emplearemos de forma sinónima al de modificación de conducta, tiene un amplio pasado pero corta historia. Los principios básicos de refuerzo y del castigo positivo y negativo se han utilizado durante miles de años de manera intuitiva,desprovista de proposiciones formales sobre los principios implicados. Aunque el trabajo de Pavlov sobre el condicionamiento clásico, el de Watson sobre el conductismo, el de Thorndike sobre el aprendizaje y el de Skinner sobre el condicionamiento operante constituyen las piedras angulares de la TC, hubo que esperar hasta los últimos años sesenta para que, estos fundamentos conceptuales seencontraran preparados para sostener toda la estructura.
Ningún país puede reivindicar como suya la TC, sus orígenes y su alcance actual son, realmente, internacionales. En Rusia se dio una notable sistematización de los principios y de los datos del condicionamiento clásico, bajo la batuta de Plavlov y sus seguidores. En el mundo occidental, y especialmente en los Estados Unidos, el condicionamientopavloviano se tradujo en la práctica por medio de técnicas tales como el condicionamiento aversivo y la desensibilización sistemática. En el Reino Unido, la TC surgió de los esfuerzos de un pequeño grupo de personas en el que me encontraba yo para intentar desarrollar una alternativa más viable al entonces preponderante modo de intervención terapéutica en los denominados trastornos mentales, esdecir, el modelo psicodinàmico (Franks, 1987). Siguiendo con la historia hay que señalar un hecho notable, como es el desarrollo primero en África del Sur y luego en los Estados Unidos por Wolpe de la psicoterapia por inhibición reciprocas y de la técnica de la de sensibilización sistemática, sin duda la primera terapia verbal viable ofrecida como alternativa a la psicoterapia tradicional. Otrospioneros de África del Sur, que obtuvieron reconocimiento mundial fueron Lazarus Y Rachman. Parece ser que le termino terapia de conducta se introdujo, de modo más o menos independiente, por tres grupos de investigadores. 1953 Lindsley, Skinner y Solomon se refirieron al empleo del condicionamiento operante en pacientes psicóticos hospitalizados con el término de terapia de conducta. Lazarus pensaba,tanto antes como ahora, que la TC es solamente parte de una totalidad multimodal que podrían incluir procedimientos derivados de cualquier fuente, siempre que hubiera evidencia experimental de su utilidad, esta estrategia se conoce como eclecticismo técnico.
La TC contemporánea refleja una combinación de procedimientos verbales y de acción, el empleo de métodos multidimensionales en vez deabordajes únicos, una atención cada vez mayor en la responsabilidad del cliente y en la del terapeuta, un énfasis en los determinantes actuales más que en los históricos, un respeto hacia los datos y una prudente disposición o incluso de la teoría del aprendizaje E-R para obtener su base de datos. Un clínico experto solo en técnicas d TC no es un terapeuta conductual: en concepto y la metodología son loprincipal y las técnicas especificas lo secundario. Hace más de una década, Kazdin señalo las características más sobresalientes de los terapeutas de conducta: 1) Un énfasis en los determinantes actuales de la conducta, en vez de en los determinantes históricos. 2) El cambio de la conducta manifiesta como el principal criterio por el que se evalúa el tratamiento. 3) Especificación del tratamientoen términos objetivos, de modo pueda ser posible la réplica del mismo. 4) Confianza en la investigación básica en psicología, con el fin de generar hipótesis generales sobre el tratamiento y las técnicas terapéuticas especificas. 5) Especificidad en las definiciones y explicaciones, en el tratamiento y en la medición.

SOBRE LOS ASPECTOS CONCEPTUALES Y EMPIRICOS DE LA TERAPIA DE CONDUCTA
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia conductista
  • terapia de la conducta
  • Terapia Conductista
  • Terapia De La Conducta
  • terapia de conducta
  • Terapia de conducta
  • Terapia Conductista
  • Terapia De La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS