Originalidad en un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Originalidad (parte 1): escribimos lo que leemos
Podríamos decir que una gran forma de aprender a escribir es leyendo porque lo que leemos a lo largo de toda nuestra vida suele condicionar -nos demos cuenta o no- la manera en que escribimos. Sobretodo si estamos leyendo una novela o alguna otra obra a medida que escribimos.

Pero, entonces, ¿cómo lograr la originalidad al escribir?

Antetodo, es necesario tener bien en claro que tanto conciente como incocientemente escribamos lo que escribamos, no podemos separarnos de nosotros mismos. Y como cada uno -por suerte- somos diferentes entre sí y tenemos características distintivas, el estilo propio definitivamente aparecerá en cada escrito.

Pero para pensar en cómo podemos ejercitar nuestro propio estilo, tendremos la segunda partede este tema.

Hoy, lo que me gustaría discutir es cómo aprender de lo que leemos. De los maestros.

Lean lo que les guste, les interese, entretenga y llame la atención. Si hay variedad de autores, mejor. Y en lo posible, no se obsesionen con un solo "género", anímense a leer diferentes.

Les recomendaría que no lean evaluando el estilo del autor o pensando en "¿cómo hubiera dicho yo talcosa?", sino, mejor, dejen que los detalles originales de cada autor, se resalten por sí solos, sorprendiéndonos cada tanto.

Debo admitir (y no porque me crea superior sino porque, de verdad, no puedo evitarlo) que yo a esta altura no puedo leer ignorando el estilo del autor, siempre busco explorarlo. Me intereso demasiado en el proceso (por eso creé este blog), casi más que en el producto,lamentablemente. Pero, como en entradas anteriores les recomendaba no pensar en la publicación al escribir, ahora les recomiendo no pensar en la escritura al leer.

Pero, inconcientemente, sí pensarlo. No sé si se entiende.

Va de nuevo, por las dudas: no lean buscando únicamente detalles originales del autor, de su estilo propio al leer; sino, dejen que éste los encuentre a ustedes.
Brevemente:cuando lean algo interesante, se van a dar cuenta.

Si están inmersos en una historia y de repente detienen la lectura para decir "Gauo, qué bien que utiliza el autor este recurso", "qué buena metáfora", "qué frase más exacta" o el simple "me gustaría poder escribir así"; entonces presten atención. Si piensan algo parecido mientras leen quiere decir que están en un punto en el que es mejorentreabrir un poco los ojos de escritor que antes tenían guardados porque leían con la inocencia de un lector.

Así que, básicamente, ese es el consejo de esta entrada: que lean con ambas miradas, la del lector y la del escritor. Lo crean o no, todos las tenemos. Aprovéchenlas y aprendan de aquellos a quienes admiran.

Y finalmente todo vuelve a caer en "autoestima literaria". ¿Por qué se losrecuerdo? Porque para aprender a escribir, tienen que convencerse de que tienen algo importante que decir.

¿Convencidos? Muy bien, a trabajar entonces.

Tarea: revolver libros y encontrar recursos, ideas, esencias que nos gustaría intercalar en nuestra escritura. Luego, nos leemos en la próxima para discutir sobre el estilo propio. Pero recuerden, éste aparece aún sin ser llamado. No podemosevitarlo.

Y si de originalidad se trata, les dejo una imagen de despedida sobre un "mueblicillo" interesante que quizás, como a mí, les gustaría tener:

Publicado por Rocío en sábado 11 de abril de 2009 00:48 Etiquetas: Taller de escritura
10 COMENTARIOS:

Teo dijo...
Justo hable (de una manera no tan directa) sobre esto con un familiar, yo le comentaba que me daba miedo leer ahora que estabaescribiendo ya que temia que el leer una nueva obra me afectara a la hora de escribir, que en vez de decir "voy a colocar esto de ESTA manera" yo diga "lo voy a colocar de la manera en que lo vi en tal libro".

Por eso en cierta forma la escritura me a arruinado la lectura porque mientras este escribiendo tengo ese miedo latente, pero si mis ganas de leer son casi incontrolables solo tengo que...
tracking img