El miedo como medio de control social

Páginas: 27 (6619 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
El miedo como medio de control social

En este capitulo se analiza el miedo como un mecanismo ordinario que usa el Estado para el control social, con sus efectos y consecuencias, tanto en los individuos como en los grupos sociales, para situarnos en el mito de la Seguridad perspectiva (enfoque de los medios de comunicación utilizados como medio de propagación de un punto de vista en concreto)en el centro de este fenómeno trasladado a la sociedad, el miedo nos manifiesta la intensidad de violencia que el Estado requiere para generar el control del ente social, así como sus estrategias de expansión institucional y sus dotaciones represivas a corto y mediano plazo. Es decir, el miedo como elemento necesario para legitimar el desarrollo de la violencia legalmente organizada, así, una grancantidad de miedos acechan los ciudadanos de los Estados, terrorismo internacional, terrorismo doméstico, epidemias, pandemias, atracos, robos, etc. Miedos que sirven para desarrollar cada esfera de poder; cada cuerpo armado; cada estructura represiva, e incluso para que el gobierno logre dar protección ante las situaciones que el mismo genera y de esta forma lograr un efecto positivo en laciudadanía y cerrando con un margen de eficiencia amplio para poder legitimar el gobierno en turno, ¿pero como genera esto el gobierno? ¿Cuál es el proceso que debe seguir para lograr el efecto esperado?, realmente no es complicado pero implica un proceso el cual conoceremos.
Todo el tiempo se van cultivando nuestros miedos se van haciendo mas grandes y profundamente básicos, ya que tenemos unasociedad que infunde el miedo en todos sus integrantes desde la infancia primaria, vivimos sobre el miedo. Miedo al fracaso, miedo a la soledad, miedo a la muerte. Miedo a la pobreza, miedo a la marginación. Miedo a enfermedades, a la inseguridad. Miedo a la exclusión. Miedo a los delincuentes, miedo a la prisión. Miedo a los extraños, miedo a perder el trabajo, a perder la vivienda. Miedo a laviolencia. Y miedo tras miedo marcan el sino de nuestras acciones, de nuestras decisiones, de nuestras opiniones y de nuestra visión de la sociedad. Una auténtica oleada de miedos y temores se expanden por el cuerpo social. Pero, antes de nada, ¿qué es el miedo?
La palabra miedo proviene del término latino “Metus”. Se trata de una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.El concepto también hace referencia al recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
El miedo es una, emoción que se caracteriza por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, ya sea presente o futuro, real o supuesto. El miedo es una de las emociones primarias que se deriva de la aversión natural a laamenaza, presente tanto en los animales como en los seres humanos.
Según el enfoque de la biología, el miedo es un esquema adaptativo y supone un mecanismo de supervivencia y de defensa que permite al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia.
Para la neurología, el miedo es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, con la activación de laamígdala situada en el lóbulo temporal.
Desde el punto de vista de la psicología, el miedo un estado afectivo y emocional, necesario para la adaptación del organismo al medio.
En cuanto al aspecto social y cultural, el miedo forma parte del carácter de una persona u organización social; por lo tanto, se puede aprender a no temer, tanto el factor psicológico como el social son los que nos interesanpara efectos del presente trabajo, ya que se esquematizan a partir de los siguientes elementos: el objeto que causa el miedo, cierto desconocimiento (sobre el objeto o sobre cómo afrontar el peligro), la parálisis y la reacción hacia la seguridad buscada por parte del sujeto atemorizado. El elemento común a todo temor, a todo miedo, es cierto desconocimiento sobre el objeto que lo genera: toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho como medio de control social
  • La Didactica Como Medio De Control Social
  • Derecho Penal Como Medio De Control Social
  • Papel De Las Instituciones Como Medios Del Control Social
  • derecho penal como medio de control social
  • El miedo como medio
  • Miedo, herramienta de control y dominación social.
  • medios formales de control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS