orina

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
ORINA
La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. La orina puede servir para determinar la presencia de algunas enfermedades.
LAS FUNCIONES DE LA ORINA INFLUYEN EN LA HOMEOSTASIS COMO SON:
Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea.Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas.
El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente.
Regulación hídrica o de la volemia, para el control de la tensión arterial.
Control del equilibrio ácido-base.
COMPOSICIÓN DE LA ORINA
Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de sólidos ensolución y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de los sólidos son urea. El resto incluye nitrógeno, cloruros, , fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.


FORMACIÓN DE LA ORINA
FILTRACION ocurre en el glomérulo pasando el agua y pequeñas moléculas disueltas en la sangre a la capsula de la nefrona.
REABSORCION se reabsorben y vuelven a pasar a la sangre moléculas disueltasútiles para el organismo esto ocurre a lo largo del túbulo renal
SECRECION consiste en el paso de algunos iones desde los capilares hacia el interior del túbulo


TÉCNICA PARA OBTENCIÓN DE MUESTRA DE ORINA

Lavado de genitales según procedimiento.
Desechar la primera parte de la micción.
Recoger la porción media de la micción en un contenedor para orina con sistema de transferencia ytapar el mismo.
Acoplar el tubo de ensayo para orina con presión negativa en el sistema de transferencia del contenedor y retirar una vez que se ha llenado.
Etiquetar el tubo de ensayo con una etiqueta identificativa del paciente.
Enviar al laboratorio junto con el volante de la solicitud.

Recomendaciones

Es aconsejable recoger la primera orina de la mañana.
Se debe desechar laprimera parte del chorro de la micción para evitar la contaminación de la muestra por la flora uretral.
La muestra recogida debe estar exenta de secreciones vaginales
La recogida de orina en la mujer es aconsejable que se lleve a cabo cuando no esté con la menstruación.




ANÁLISIS FÍSICO
Esta parte del análisis de orina sigue siendo una de las maneras más frecuentes de sospecharalteraciones metabólicas o patología renal oculta.
APARIENCIA: se refiere a la claridad o grado de turbidez de la orina. Si bien normalmente es clara, la orina también puede verse turbia debido a precipitación de cristales, la presencia de células como eritrocitos etc.
COLOR: el espectro normal va desde el cristalino al amarillo oscuro, dependiendo especialmente de su concentración
OLOR: el olorcaracterístico pero esto va a depender en algunas ocasiones, al igual que con el color, de alimentos o drogas consumidas.
ANÁLISIS QUÍMICO
Las cintas reactivas son tiras plásticas con cojinetes absorbentes impregnados con diferentes productos químicos que, al tomar contacto con orina, producen reacciones químicas que generan cambios de color del cojinete.

pH
El pH urinario tiene un rango de 5.0 a6.0. Estos valores deben ser interpretados en relación a la información clínica obtenida del paciente, pues el pH puede variar según su estado ácido-básico sanguíneo, la función renal, la presencia de infección urinaria, el tipo de dieta o drogas consumidas, y el tiempo de obtenida la muestra
Nitritos
Los nitratos presentes en la orina son convertidos a nitritos por la reducción enzimática debacterias estos son detectados por la cinta reactiva, cuando hay una probable infección urinaria.
Glucosa
Menos de 0.1% de la glucosa aparece en la orina.
Cetonas
Su presencia en orina refleja una alteración en el uso de hidratos de carbono. Las principales causas de cetonuria se relacionan con la incapacidad para metabolizar el hallazgo de escasa cantidad de cuerpos cetónicos en la orina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orina
  • Orina
  • Orina
  • Orina
  • La Orina
  • La Orina
  • La Orina
  • La orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS