Orlando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orlando es la historia de quién comienza siendo un caballero de la época isabelina. Es un joven apuesto, protegido por la reina y de quien se dice fue su amante. Poco después de la muerte de la reina Isabel, Orlando tiene un romance con una princesa rusa, Sasha, de la que se enamora profundamente y con quien planea huir. Pero Sasha desaparece sin dejar rastro y Orlando, amargado y traicionado sehunde en su castillo con el propósito de convertirse el primer poeta de su familia. Gracias a esto invita a un famoso poeta de la época, Nick Greene, a quedarse en su casa para poder aprender de él. Pero Greene termina burlándose de Orlando y de sus obras y éste quema todo lo que había escrito hasta entonces, menos su primer poema, La Encina, que guarda celosamente consigo y que siguereescribiendo durante el resto de su vida.


Durante la época del Rey Carlos II, es designado como Embajador en Constantinopla. Dos años después, durante una sublevación turca, Orlando cae en un profundo y prolongado sueño y despierta convertido en mujer. Es la misma persona, la misma personalidad, todo igual, menos su sexo. Huye de la Embajada y se une a un grupo de gitanos, pero finalmente se ve obligadaa regresar a Inglaterra, ya en la época victoriana.


Una vez en Inglaterra, Lady Orlando se debate entre el conservadurismo de la época, los prejuicios a los que se ve expuesta y su espíritu libre. La sociedad le dice que debe casarse, que ella no es dueña de sus tierras por el mero hecho de ser mujer, se aburre en una sociedad estricta y disciplinada, hasta que conoce al capitán MarmadukeBonthrop Shelmerdine, quien al igual que Orlando, sufrió una metamorfosis y antes fue mujer. Se enamoran perdidamente y se casan. Lady Orlando da a luz a su hija ya entrado el siglo XX. Termina y publica su poema La Encina, en el que viene trabajando desde hace tres siglos y se convierte en una escritora famosa.


Un día, el peso de la realidad y de la historia se vuelve insoportable; como si derepente necesitara buscar todos los “yo” que ella ha sido y unirlos para encontrar alivio a la “actualidad”. Por esto, ella regresa al viejo árbol que la inspiró cuando era tan sólo un adolescente y ahí se encuentra con su marido, que regresa de altamar. El regreso al árbol y de su marido se lleva a cabo en medio de un delirio fantástico y místico y la historia termina allí, en ese momento, en elaño 1928.


La historia está escrita como una biografía, pero con acceso al interior de su personaje principal, pues lo más importante de toda la obra es la aventura interior, las reflexiones y pensamientos de Orlando. Woolf describe su vida interior completamente llena de emociones estéticas y pone una gran atención a la percepción del mundo que tiene el personaje. Uno ve a través de sus ojosy experimenta sus delirios y pasiones ante la vista de lo que sea que lo estimule. Esto último me hizo recordar muchísimo al romanticismo alemán, al Sturm und Drang al que perteneció Goethe: el amor exacerbado por la naturaleza es una característica esencial de este libro y de la corriente alemana que menciono.


Además, Woolf hace hincapié en las relaciones personales sin prejuicios quellevan los personajes de la obra y de cierta manera se burla y critica la sociedad victoriana del siglo XIX. En cierto momento, mientras regresa a Inglaterra desde el Medio Oriente, Orlando se pregunta: “(…) ¿Deberé resignarme a respetar la opinión del sexo contrario, por monstruosa que sea? (…)” Esta y muchas otras preguntas son las que Orlando se hace, llegando a la conclusión de que ambos sexos eranimperfectos, pero sintiéndose más mujer que hombre. Muchos afirman que este es un libro feminista que trata sobre la represión sexual, de la afirmación de la homosexualidad y de la liberación de la mujer. Quizás tengan razón hasta cierto punto, pero me parece que Virginia Woolf no tenía intenciones de hacer ninguna propaganda en lo que escribía. Ella simplemente escribía sobre lo que le parecía...
tracking img