Ormato de la familia, paternidad, maternidad y filiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMATO DE LA FAMILIA, PATERNIDAD, MATERNIDAD Y FILIACION

La filiación es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o porun acto jurídico
La filiación puede resultar del nacimiento, de las presunciones legales, del reconocimiento,
De la adopción, o de una sentencia que declare.

Formas de determinar la filiaciónSegún el ordenamiento jurídico en concreto, la filiación puede recurrir a ciertos factores de determinación de la filiación. Su objetivo es facilitar la constitución del estado filial, mediante elestablecimiento legal de tipos de hechos relativamente simples de constatar en la práctica, y que sean una manifestación externa del criterio-base.
En esta materia depende de cada legislación nacionalsu establecimiento, y cada procedimiento puede tener sus propios factores independientes de los otros:
 Mediante el parto. Éste se construye como un factor de determinación de la filiación en unprocedimiento natural, que se aplica sólo a la mujer.
 Mediante el acto de reconocimiento de la progenitura, paterna o materna. Éste constituye un acto voluntario, de tipo unilateral, de admisión dela propia paternidad respecto de otra persona. Cada legislación tiene sus propios límites de procedencia, pero existe una tendencia a que tenga cada vez menos límites.
 Mediante sentencia firme.Este caso es aplicable para adopciones, o para reclamaciones de paternidad. La sentencia también se inscribe en el Registro civil, con el fin de dar publicidad a un hecho que tiene importantesconsecuencias frente a terceros.
 A través de la inscripción de su nacimiento en el Registro Civil. En alguna legislación, , éste no constituye un factor de determinación, sino un medio para acreditar lafiliación ya constituida.
Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas...
tracking img