República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Desarrollo de Procesos Cognitivos

Informe del Capítulo I
“Valorar laFormación”

Estudiante:
Jean Carlos Fernandes
C.I.: 18.011.057
Caracas, enero del 2012
El hombre es un ser en constante proceso de formación, de llegar a ser lo que quiere, es un proyecto en permanenteelaboración, su destino es maximizar sus potencialidades, llegar a conocer y a amar, llegar a superarse y mejorar cada día más. Lo que le da sentido a la vida del hombre es la ejecución de lo quevaloramos y la realización personal viene dada por la comprensión, el aprecio y la práctica de valores.
Lo que más valoramos es aquello a lo que consideramos digno de dedicarle nuestras energías ynuestro tiempo, lo que nos parece bueno y valioso, lo que nos produce placer y bienestar; en definitiva, aquello que nos reporta algún provecho. Hay quienes les preocupa su realización como personas, aotras les interesa el éxito. Hay quienes se centran en disfrutar de su vida otros en sobrevivir. Unas personas dedican su vida a ganar, disfrutar, amar a los demás, volverse famosas, lograr el poder yconvertirse en líderes o saber cada vez más.
Por supuesto, en estas orientaciones de la vida, las categorías puras no existen y lo habitual son las combinaciones; sin embargo, lo importante es precisarcuál o cuáles de ellas prevalecen en nosotros y asegurarnos que eso sea realmente lo que queremos. Por ejemplo, la elección vocacional está impregnada de valoraciones y cada quién estudia aquellacarrera que considera que merece la pena dedicarse a aprenderla y luego ejercerla como profesión. También, por las cualidades que quieres que tenga su esposo o esposa, la empresa en la que trabajas oquisieras trabajar, la escuela a la cual quieres que vayan tus hijos; todas estas elecciones reflejan tus valoraciones.
Este capítulo se dedica al análisis de las fuerzas que nos mueven a actuar, a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Valorar la formación. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valorar-La-Formaci%C3%B3n/3501654.html

MLA

"Valorar la formación" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valorar-La-Formaci%C3%B3n/3501654.html>.

MLA 7

"Valorar la formación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valorar-La-Formaci%C3%B3n/3501654.html>.

CHICAGO

"Valorar la formación." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valorar-La-Formaci%C3%B3n/3501654.html.