Valorar la formación

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Desarrollo de Procesos Cognitivos

Informe del Capítulo I
“Valorar la Formación”

Estudiante:
Jean Carlos Fernandes
C.I.: 18.011.057
Caracas, enero del 2012
El hombre es un ser en constante proceso de formación, de llegar a ser lo que quiere, es un proyecto en permanenteelaboración, su destino es maximizar sus potencialidades, llegar a conocer y a amar, llegar a superarse y mejorar cada día más. Lo que le da sentido a la vida del hombre es la ejecución de lo que valoramos y la realización personal viene dada por la comprensión, el aprecio y la práctica de valores.
Lo que más valoramos es aquello a lo que consideramos digno de dedicarle nuestras energías ynuestro tiempo, lo que nos parece bueno y valioso, lo que nos produce placer y bienestar; en definitiva, aquello que nos reporta algún provecho. Hay quienes les preocupa su realización como personas, a otras les interesa el éxito. Hay quienes se centran en disfrutar de su vida otros en sobrevivir. Unas personas dedican su vida a ganar, disfrutar, amar a los demás, volverse famosas, lograr el poder yconvertirse en líderes o saber cada vez más.
Por supuesto, en estas orientaciones de la vida, las categorías puras no existen y lo habitual son las combinaciones; sin embargo, lo importante es precisar cuál o cuáles de ellas prevalecen en nosotros y asegurarnos que eso sea realmente lo que queremos. Por ejemplo, la elección vocacional está impregnada de valoraciones y cada quién estudia aquellacarrera que considera que merece la pena dedicarse a aprenderla y luego ejercerla como profesión. También, por las cualidades que quieres que tenga su esposo o esposa, la empresa en la que trabajas o quisieras trabajar, la escuela a la cual quieres que vayan tus hijos; todas estas elecciones reflejan tus valoraciones.
Este capítulo se dedica al análisis de las fuerzas que nos mueven a actuar, arevisar los valores que subyacen en nuestras decisiones y a la construcción progresiva de un modo de ser personal en verdad deseado.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades, valores o actitudes a través de experiencias vividas, las cuales producen algún cambio en nuestra forma de ser o de actuar. Podemos aprender por imitación o por ensayo oerror, y mucho de lo que aprendemos ocurre de una manera espontánea, es lo que se denomina un aprendizaje incidental, el cual ocurre sin enseñanza formal, sin la intención de aprender y sin un motivo determinable. Solamente la proximidad de los objetos o eventos en el espacio o en el tiempo es condición suficiente para que ocurra este tipo de aprendizaje.
Sin embargo, estudiar es aprender de unamanera intencional, esto implica que el aprendiz debe establecer sus metas y emplear consciente y deliberadamente las estrategias que le permitan alcanzarlas. Quién no sabe lo que quiere en esta vida o por qué estudia, o quién estudia sin método, tiene menores posibilidades de éxito que quién tiene propósitos firmes y sostenidos y cultiva las habilidades que le permitan lograr sus metas.
Se trata deasumir una conducta voluntaria; ello contrasta con la conducta procedente del instinto, impulso, reflejo o hábito, ninguna de las cuales implica una elección consciente entre las distintas alternativas, este acto de voluntad se manifiesta en:
* Establecer metas más o menos distantes en el tiempo y ciertos modelos o principios de conducta.
* Evaluar vías alternativas de acción y realizarlas acciones que parecen mejores en función de los principios y metas específicos.
* Inhibir impulsos y hábitos que pudieran distraer la atención o entrar en conflicto con un principio o un fin.
* Perseverar frente a obstáculos y frustraciones en la consecución de una meta.
Entre las fallas más comunes que pueden conducir a la debilidad de la voluntad figuran la ausencia de objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion de valores
  • FORMACION DE VALORES
  • formacion de valores
  • Formacion De Valores
  • formacion en valores
  • Valores y formación
  • formacion en valores
  • Formación en valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS