Ornato Por Encargo

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
ORNAMENTO POR ENCARGO
María Victoria Zardoya Loureda, publicado en revista Opus Habana, La Habana, No 3. 2001.
Durante los primeros años del siglo XX en La Habana se produjo un extraordinario boom constructivo que multiplicó varias veces la extensión que se había alcanzado durante el período colonial. En la ciudad heredada se sucedieron significativos cambios en el ámbito arquitectónico yurbano que junto a la aparición y rápida ocupación de numerosos repartos, condujeron a que la capital del país se convirtiera vertiginosamente en una moderna urbe.
La arquitectura desarrollada durante esos años ha sido definida como ecléctica por las múltiples influencias que se combinan en los elementos decorativos que la distinguen. Tomada de fuentes académicas, o elaborada a partir de una graninventiva popular, la ornamentación empleada tuvo una gran incidencia en la imagen que identifica a las edificaciones de este período.
Tal auge constructivo trajo consigo la aparición de numerosos talleres dedicados a la producción de motivos ornamentales prefabricados que se adquirían por unidades o metros lineales, según el caso. En estos talleres se podía comprar a partir de un repertorioexistente y en muchos de ellos, además, hacer solicitudes por encargo. A partir de determinadas proporciones y otros elementos compositivos establecidos en los proyectos, la decoración variaba casi hasta el infinito en función de la selección que se hiciese de tales elementos.
Si se desea estudiar el extenso patrimonio asociado con la arquitectura ecléctica, es necesario detenerse en la enormerepercusión que tuvieron esos pequeños talleres en la posibilidad de que en tan pocos años La Habana pudiera “... sacudir apatías centenarias y buscar todas las experiencias permitidas...”
El eclecticismo en Cuba, y en particular en La Habana, tiene una fuerte componente de raíz clásica donde predomina de manera abrumadora sobre cualquier otro historicismo el empleo de órdenes, cornisas, frisos ypretiles heredados del neoclasicismo decimonónico. En las zonas compactas de la ciudad esta relación de continuidad se hace más evidente. Sobre la base de un esqueleto de proporciones y principios de composición clásicos apareció una profusa decoración ajena a cualquier tratado, en la que la inventiva popular desempeñó un papel preponderante. Así, pues, en las claves de los arcos, en columnas,pilastras y capiteles, en los frisos, alrededor de los vanos y en cualquier parte de las edificaciones, la ornamentación asumió un protagonismo inédito hasta entonces.
Dentro de esa enorme variedad es interesante constatar como puede detectarse por sectores de la ciudad el predominio de un determinado motivo ornamental en alguno de los elementos que componen las fachadas, motivos muy singulares que nose repiten en ningún otro barrio. Son la huella de la existencia de un taller y del radio de acción que llegaban a abarcar.
La utilización a gran escala del cemento ofreció una manera mucho más rápida y sencilla que los trabajos de cantería para producir los motivos ornamentales. Los talleres de fundición permitían elevar la productividad con una mano de obra menos especializada. Podíagarantizarse con facilidad la similitud entre las diferentes piezas producidas y una mayor agilidad en su elaboración. Mientras un maestro cantero tardaba aproximadamente tres días en producir un capitel corintio, por citar un ejemplo, en un taller de fundición se producían tres capiteles por molde cada día.
El Capitolio Nacional probablemente haya sido la última gran obra en la que se utilizaron lostrabajos de cantería. Para su ejecución se utilizó la piedra de Capellanías del tipo Piedra de Cincel original de Ceiba del Agua y Artemisa y fue necesario importar un equipamiento complejo para facilitar el trabajo de los maestros canteros. Esta emblemática obra fue el canto del cisne de esa actividad.
El oficio del maestro cantero comenzó a perderse paulatinamente en la medida en que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ornato
  • Ornato
  • Ornato
  • El Ornato
  • Que Es Ornato
  • Ornato
  • Ornato
  • Ornato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS