Ejemplo control de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio y el desarrollo de la administración y su estado actual
* Historia, desarrollo y estado actual de la administración.
* Los ámbitos del desarrollo de la administración en el contexto social.
* Practicas predominantes y emergentes de la administración en el contexto internacional, nacional y local.
* Sectores productivos y de servicio del entorno a fines de laadministración.
Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta
Ingeniería en Gestión Empresarial
Profesora: Celia Gurrión
Materia: Fundamentos de Investigación
Unidad: 1
Integrantes
* Barraza Alcalá Liliana
* Castro Rufino Elienai
* Félix Castillón Claudia Lizett
* Gallardo López Vanessa Gpe.
* Rubio Gómez Alma Judith
15/09/2011

Estudio y el desarrollo de la administración y suestado actual.
En este control de lectura se tocaran temas como la historia, desarrollo y estado actual de la administración, así como también los ámbitos del desarrollo de la misma y las prácticas predominantes y emergentes en el contexto internacional, nacional y local, sectores productivos entorno a fines de la administración.
1.1 Historia, desarrollo y estado actual de laadministración.
Época primitiva.
“En esta época trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían autoridad… al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere la participación de varias personas.” (Munch & Garcia, 1990)
La administración ha existido desdetiempos muy remotos aunque no se le sabia de su existencia como actualmente, utilizaban métodos más simples como trabajar en grupo y tener un jefe.
Periodo agrícola.
“El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, mejorar la aplicación de la administración” (Munch & Garcia, 1990)
Como la población fue aumentando sevieron obligados a realizar más actividades y al mismo tiempo reforzar sus estrategias para organizarse.
“El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración” (Munch & Garcia, 1990)
Esto quiere decir que la administración fue más sencilla al tenertrabajadores que recibían algo a cambio por sus contribuciones laborales.
Antigüedad Grecolatina.
“En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizo por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria” (Munch & Garcia, 1990)
En este párrafo el autor me da a entender que la administración se encamino hacia uncumplimiento de trabajo en el que el trabajador era castigado si no cumplían lo que se le pedía.
Época feudal.
“Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes.” (Munch & Garcia, 1990)
Quiere decir que los esclavos al ya no estar sometidos a trabajos bajo las supervisiones estrictas, pudieron ser independientes y trabajar de manera favorable.Revolución industrial.
“Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos- por ejemplo, la máquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social.” (Munch & Garcia, 1990)
Quiere decir que la organización social cambio de manera que esto fuera mas complejo, este cambio se dio gracias ala aparición de inventos, uno de ellos fue la máquina de vapor.
“Por otra parte, la complejidad del trabajó hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fabrica.” (Munch & Garcia, 1990)
Esto quiere decir, que al aparecer diversos inventos que facilitaban el trabajo, produjo la necesidad de personal...
tracking img