Ornato

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
La historia del ornato

Entre los siglos XVIII y XIX, la Academia de San Carlos se consagró con las clases de ornato a sus estudiantes. Para ello, contó con bibliografía que el tallador GerónimoAntonio Gil mandó a pedir en 1782 a Europa, con el objetivo de que los jóvenes de la escuela pudieran conocer de primera mano sus técnicas y realizar diferentes obras basadas en ellas.

Entre losmateriales que llegaron a México, se encuentra el libro La antichina romane (1756) del grabador italiano Giovanni Battista Piranesi, así como la serie de estampas de Giovanni Volpato y Giovanni Ottavianique formaron parte de un volumen que llegó al país en 1777, que refiere a los frescos pintados por Rafael en el Palacio del Vaticano.

La exposición Gramática del Ornamento. Repertorio de los siglosXVIII y XIX, que actualmente se presenta en el Museo Nacional de San Carlos recupera esa experiencia y exhibe 85 piezas creadas por más de 30 estudiantes mexicanos, entre arquitectos, escultores,pintores y grabadores que se formaron en las aulas de la Academia de San Carlos y pudieron acceder a esa técnica, por medio de los libros y estampas traídos de Europa.

Rebeca Kraselsky, curadora delrecinto, explicó que la muestra es importante porque presenta a artistas aparentemente desconocidos, como José María Guerrero, Juan Ignacio Guerrero, Petronilo Monrroy o Francisco Lindo, queejercieron una parte de la historia y circulación de los repertorios ornamentales en México.

Añadió que su eje museográfico se divide en tres áreas “Conformación de un repertorio”, “Repertorio y estilos”,y “Ejercicios”. En el primer apartado se hallan libros y estampas que se convirtieron en pilares de las clases de ornato que se daban en la Academia; el segundo núcleo muestra los diferentes estilosrenacentistas, gótico, romano utilizados para la enseñanza; en el tercero hay yesos y dibujos que demuestran las técnicas aprendidas por los jóvenes de la época, después de acceder a los materiales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ornato
  • Que Es Ornato
  • Ornato
  • Ornato
  • Ornato
  • Ornato
  • Ornato
  • Ornato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS