Ornitorrinco reportaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario: el ornitorrinco y algunas de sus características. Especies de ornitorrinco. Los científicos y el ornitorrinco. Ornitorrinco pone huevos y cría con leche. Olfato del ornitorrinco. Sistema inmunológico y cromosomas. Comportamiento.
Relato
Es el animal más enigmático del mundo: un mamífero australiano que pone huevos, que tiene el pico de un pato, está cubierto por una gruesa piel que leprotege del frío, y además bucea en corrientes frías y caza sus presas gracias a un sistema sensorial eléctrico extraordinario, además de tener mano y piel palmeadas. El ornitorrinco incluso es venenoso como los reptiles.
"Se pensó que este animal era el resultado de un accidente evolutivo, pero, a pesar de ser tan extraño, la secuencia de su genoma no tiene precio a la hora de comprender como sehan producido muchos de los acontecimientos biológicos en los mamíferos”", ha indicado Francis Collins, director del Instituto Nacional de Investigación Genómica de Estados Unidos.
Cabeza
Ornitorrinco
La cabeza también está aplanada dorsiventralmente y carece de pabellones auditivos. El meato externo es tubular. Y aunque el sentido del oído está bien desarrollado en esta especie, éstos, juntoa los ojos, quedan protegidos al sumergirse, por una doble membrana cutánea, adquiriendo especial importancia entonces el sentido del tacto. El del olfato no está demasiado desarrollado.
El cráneo presenta grandes diferencias con respecto al resto de los mamíferos:
• El arco cigomático está reducido o ausente,
• La mandíbula es un delgado hueso muy rudimentario,
• El oído medioestá cerrado por el anillo timpánico.
Esta especie tiene el más característico hocico de todos los mamíferos. Se parece enormemente al pico de las anátidas, pero a diferencia de éste, no es rígido sino flexible, correoso y suave al tacto, de consistencia carnosa y cubierto por piel desnuda. En él se abren los orificios nasales y se disponen multitud de receptores sensoriales capaces de captarcampos eléctricos producidos por las posibles presas bajo el agua.
Hacia atrás se expande en un escudo frontal tras el cual se sitúan muy próximos los ojos y orificios auriculares.
Los huesos de la mandíbula se abren frontalmente para soportar el pico.
Sólo los individuos jóvenes poseen dientes, que se transforman en láminas córneas en los adultos. La parte anterior de estas placas presenta aristascon las que machacar el alimento, mientras que la posterior es ancha y plana para masticarlo.
La lengua, presionando sobre el paladar queratinizado, también colabora en la función masticatoria.
Tronco
El esqueleto es primitivo, llama la atención la complejidad de la cintura pectoral que además de escápula y clavícula presenta tres huesos accesorios, y las articulaciones de los miembrosanteriores y posteriores prácticamente perpendiculares al tronco de igual modo que los reptiles.
Las costillas no se reducen a la región torácica sino que también aparecen articuladas con las vértebras cervicales.
Poseen un largo hueso epipúbico en la región pelviana, característica ésta que diferencia a prototerios y metaterios (marsupiales) de euterios (mamíferos placentados) y que comparten las dosprimeras subclases con los reptiles.
Sistemas viscerales

Su corazón está dividido en cuatro cavidades, poseen diafragma y presentan tres huesos en el oído medio.
Por otra parte, son homeotermos, pero con ciertas limitaciones, oscilando su temperatura entre veintiocho y treinta y dos grados centígrados y presentando ligeras variaciones durante el día en función de la ambiental.
El cerebro,aun conservando muchos caracteres arcaicos, presenta un desarrollo propio de mamíferos, con un volumen relativamente grande.
El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Junto con las cuatro especies de equidna, es una de las cinco especies que perviven en la actualidad del orden de los monotremas,...
tracking img