La guerra electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. GENERALIDADES.

La importancia de la GE ha crecido firme y constantemente desde el fin de la II Guerra Mundial. La utilización bélica de los equipos electrónicos alcanza todos los niveles (táctico, operacional y estratégico) y ámbitos (aéreo, submarino, marítimo, terrestre y espacial) en que se realice un conflicto. Los sistemas de GE coadyuvan con los sistemas de armas y sobre todo con lossistemas de Comando, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia (C4I), para lograr multiplicar la capacidad de ataque y defensa de cualquier fuerza naval.

B. MISION Y OBJETIVOS.

Siendo la GE un conjunto de acciones militares tácticas y estratégicas, es indiscutible que la dirección de ella debe estar integrada a la estructura del mando, al objeto de asegurar que sus acciones sonplaneadas y ejecutadas como una parte integrante de las operaciones navales, terrestres y operacionales.

1. MISION DE LA GUERRA ELECTRONICA.
La misión de la GE es asegurar el dominio permanente del teatro de operaciones, mediante la acción conjunta de los mandos, que empleando el espectro electromagnético, les permita estar informados de los propósitos o intenciones del enemigo, con el fin deactuar contra él y proteger a las fuerzas propias. Para conseguir plenamente este objetivo, será necesario:

a. Determinar la existencia, situación, disposición y amenaza potencial de todas las armas importante, sensores y sistemas de comunicación que utilizan energía electromagnética.
b. Impedir al enemigo el uso efectivo de sus sistemas y equipos que utilizan la energía electromagnética,destruyéndolos, anulándolos o haciéndolos inefectivos.
c. Asegurar la eficacia y seguridad de la capacidad electromagnética propia a pesar de las acciones electromagnéticas hostiles del enemigo.

2. OBJETIVOS BASICOS DE LOS EQUIPOS DE GUERRA ELECTRONICA.
Las acciones de GE de una fuerza se dirigen contra emisiones electromagnéticas y equipos electrónicos del enemigo. Estas emisiones se producen conobjetivos tan diversos como comunicaciones, radar, ayudas a la navegación, identificación de aeronaves, control de sistemas de armas, guiado de misiles y otros. En general, los objetivos básicos atribuidos a la GE son:

a. Reconocimiento del espectro electromagnético, verificando la existencia de posibles transmisiones y la medida de sus más importantes parámetros.
b. Exploración, interceptacióny análisis del contendido de transmisiones de interés.
c. Identificación de las transmisiones desconocidas.
d. Determinación de la composición, distribución geográfica y posibles intenciones de las fuerzas enemigas.
e. Reconocimiento de posibles amenazas y generación de medidas electrónicas de protección.
f. Protección del uso de los medios propios electrónicos.
g. Entrenamiento delpersonal en la aplicación de las CCME operativas.
h.
C. DIVISION DE LA GUERRA ELECTRONICA DE ACUERDO CON LA FILOSOFIA DE SU UTILIZACION.
De acuerdo con la filosofía de utilización por parte del mando, la Guerra Electrónica se puede dividir en dos categorías:

1. Guerra Electrónica Estratégica.
2. Guerra Electrónica Táctica.

1. GUERRA ELECTRÓNICA ESTRATEGICA.
Tipo de Guerra Electrónicarealizada a grandes distancias, con el fin básico de obtener información sobre planes a largo plazo del potencial enemigo, siendo por tanto, capaz de influir en la toma de acciones estratégicas y políticas. Presenta las siguientes características:

a. Llevada a cabo por el alto mando militar.
b. Realizada a grandes distancias.
c. Se preocupa esencialmente de planes a largo plazo del enemigo.
d. Selimita, en general, a la Inteligencia de Comunicaciones (INTCOM), sin descuidar la Inteligencia Electrónica (INTEL).
e. Es capaz de influir en acciones estratégicas y políticas.

Este tipo de Guerra Electrónica se lleva a cabo de forma continua y no sólo en tiempo de crisis o guerra, sino también en tiempo de paz.

2. GUERRA ELECTRÓNICA TACTICA.
Tipo de Guerra Electrónica estrechamente...
tracking img