Orocovis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Corazón de Puerto Rico,
El Centro Geográfico de Puerto Rico
[pic]
Alcalde: Hon. Jesús E. Colón Berlingeri (PNP).
Información general
Orocovis fue fundado el 10 de noviembre de 1825, al separarse de Barranquitas. Originalmente, se llamaba Barros, pero en el 1928 se cambió el nombre a Orocovis en honor al Cacique Orocobix.
El Bosque Toro Negro ocupa parte de sus tierras.
Su superficie esde 63.0 millas cuadradas, 163.8 kilómetros cuadrados. Su población es de 23,844 habitantes.
Topografía
La mayor parte de su territorio corre por la Cordillera Central. Las mayores elevaciones que contiene están en el sur, entre el límite con los municipios de Villalba y Coamo. Su elevación más alta es el cerro Mogote.
Hidrografía
Lo riegan los ríos Toro Negro, Sana Muertos, Orocovis,Matrullas, Bauta y a las quebradas Doña Juana, Palmar y Cacaos entre otros. Su sistema hidrográfico se compone de dos embalses o lagos: El Guineo, que se forma en el cauce del río Toro Negro y el Matrullas, que se forma en el cauce del río de su mismo nombre, en Bauta.
Localización
Situado en lo que se conoce como "El Corazón de Puerto Rico", colinda con Ciales, Morovis y Corozal por el norte, con JuanaDíaz, Villalba y Coamo por el sur, con Ciales por el oeste y con Barranquitas por el este.
Barrios Oficiales
Ala de Piedra, Barros, Bauta Abajo, Bauta Arriba, Bermejales, Botijas, Cacaos, Collores, Damián Arriba, Gato, Mata de Caña, Orocovis, Pellejas, Pueblo, Sabana y Saltos.
[pic]
Himno
Por Celestino Avilés, hijo
Mi patria es una bella isla
y Orocovis su corazón
y a ese pueblo que me diola vida
hoy le canto con todo mi amor.
Rodeado de verdes montañas
vigilado por un árbol de mangó
centinela y fiel testigo de su historia,
de su gente, de su honra y su valor
Fue en tu suelo que nació
el gran Cacique Orocobix
y muchos hombres que le han
dado tanta gloria a mi país.
Y es por eso que hoy
doy gracias al Señor
de nacer en este suelo...
¡Que orgulloso estoy!
De poderlevantar tu escudo
y tu bandera y gritar a donde vaya...
¡Orocoveño soy!
¡Orocoveño soy!
|[pic] |

Bandera
Está formada por cinco franjas verticales, dispuestas de la siguiente forma: dos verdes en los extremos; y una azul en el centrodividida por dos franjas más estrechas.
Las franjas verdes representan los territorios de Aibonito y Barranquitas y las dos pequeñas franjas blancas representan aquellas porciones de territorio cedidas por los municipios de Barranquitas y de Morovis para la formación del municipio de Barros, en el año 1825, que es el actual municipio de Orocovis. La franja azul central representa el dominio regional elcacique Orocobix, en tiempos anteriores a la colonización. Sobre esta franja aparece un óvalo con diecisiete rayos que representan las demarcaciones territoriales. El sol, como cuerpo central de nuestro sistema planetario, fue escogido para simbolizar la posición de éste municipio como centro geográfico de Puerto Rico.
|[pic]|

Escudo de Orocovis
Sobre un fondo verde, característico de la vegetación de la región, tiene este escudo un óvalo de la letra O, inicial de su nombre.
En el cuadrante izquierdo, se obsserva un busto indígena con guanín, símbolo del cacique Orocovix, silueta de oro sobre fondo plateado. Este mira hacia laestrella o sol que aparece al lado opuesto. Este sol, en oro sobre fondo azul, representa esta municipalidad con sus 17 rayos o demarcaciones territoriales.
En el cuadrante inferior derecho, se observa una mata de plátano (elemento vegetal) en silueta color oro sobre fondo plateado. Un puente en silueta de oro sobre fondo azul y donde asoma el río, aparece en el cuadrante inferior izquierdo. El...
tracking img