Analisis y requisitos microbiologicos del agua,consumo e uso industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁTEDRA: OPERACIONES UNITARIAS I

TEMA: ANALISIS Y REQUISITOS MICROBIOLOGICOS DEL AGUA,CONSUMO E USO INDUSTRIAL

PRESENTADO POR: FERNANDEZ SANCHEZ, Jakelin Pilar


I. INTRODUCCIÓN

Como vemos en la actualidad, el peligro más común con relación al agua de consumo humano, es el de su contaminación, el cual es provocado directa o indirectamente por la acción de aguas residual, excretade hombres y animales, además de factores fisicoquímico y ambiental.

Cuando, por efecto de la actividad humana, se aumenta el ingreso de la materia orgánica al sistema acuático, se provocan cambios en el equilibrio original que desembocan en un aumento en las poblaciones o en alteraciones de la biota original del agua.

Cuando se agregan bacterias no usuales en aguas limpias, como las deorigen cloacal, la calidad de agua se deteriora marcadamente.

Para establecer criterios de calidad de agua se llevan a cabo estudios cuidadosos y prolongados que permiten finalmente fijar valores-guía en la estimación de los parámetros más significativos para evaluar la calidad de agua y los niveles a admitir para cada uno de ellos.

II. MARCO TEORICO

2.1. EL AGUA: (del latín aqua) es unasustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la cortezaterrestre.2 En nuestro planeta, se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74%, los depósitos subterráneos en (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.Contrario a la creencia popular, el agua es un elemento bastante común en nuestro sistema solar y esto cada vez se confirma con nuevos descubrimientos. Podemos encontrar agua principalmente en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas, y el vapor compone la cola de ellos.
Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración(evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales a causar precipitaciones de 119.000 km³ al año.

2.2. TIPOS DE AGUA
El agua se puedepresentar en tres estados siendo de las pocas sustancias que pueden encontrarse en sus tres estados de forma natural. El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando nubes en el aire; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida.
El agua puede disolvermuchas sustancias, dándoles diferentes sabores y olores. Como consecuencia de su papel imprescindible para la vida, el ser humano —entre otros muchos animales— ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad del agua, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta. Los humanos también suelen preferir el consumo de agua fría a la que está tibia, puesto que el agua fría es menospropensa a contener microbios. El sabor perceptible en el agua de deshielo y el agua mineral se deriva de los minerales disueltos en ella; de hecho el agua pura es insípida. Para regular el consumo humano, se calcula la pureza del agua en función de la presencia de toxinas, agentes contaminantes y microorganismos. El agua recibe diversos nombres, según su forma y características:
A) Según su estado...
tracking img