Orogénesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orogénesis de las Cordilleras
Con orogénesis nos referimos al proceso responsable de la formación de montañas y cordilleras que se produce por la deformacióncompresiva de los sedimentos depositados en una cuenca sedimentaria o geosinclinal. Estos sedimentos son plegados y fracturados, formándose así el relieve.

Cordillera dela Costa: Esta se formó debido al proceso descrito anteriormente, es decir, mediante un proceso dinámico de presiones en la corteza terrestre. Lentamente, continuosplegamientos de ésta y procesos erosivos provocaron el ingreso del mar al continente y durante millones de años se juntaron sedimentos marinos junto a la costa. Luegovino un largo período de solevantamiento terrestre que elevo la cordillera de la costa.

Cordillera de los Andes: Al igual que la Cordillera de la Costa, ésta seformó mediante un proceso de orogénesis debido a la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana. Estas dos placas tectónicas chocan entre ellas yal situarse la placa de Nazca bajo la Sudamericana se produce el levantamiento del relieve originando así la cadena montañosa que hoy conocemos como los AndesCordilleras submarinas: Conocidas también como dorsales, se originaron ya que éstos son límites entre placas tectónicas en los que las placas se alejan una de otra, poresto se llaman "límites divergentes". Cuando las placas se separan, algo tiene que surgir para rellenar al hueco dejado por la separación de las dos placas. El magmaque emerge continuamente desde la corteza oceánica, a través de las fisuras del fondo del océano, para llenar el boquete, se endurece y forma las Cordilleras Submarinas