Orozco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Clemente Orozco.
“La más alta, la más lógica, la más pura y la más fuerte forma de pintura, es la mural. Sólo en esta forma es una con las otras artes - con todas las otras. Es la forma másdesinteresada, porque no puede hacerse de ella asunto de ganancia privada; no puede ser ocultada para beneficio de unos cuantos privilegiados. Es para el pueblo. Es para todos”. (José Clemente Orozco).“Consiguió dar a sus obras un cálido clima afectivo, una violencia incluso, que le valió el calificativo de "Goya mexicano", porque conseguía reflejar en el lienzo algo más que la realidad física delmodelo elegido, de modo que en su pintura (especialmente la de caballete) puede captarse una oscura vibración humana a la que no son ajenas las circunstancias del modelo”.
Originario de Jalisco,José Clemente Orozco nace el 23 de noviembre de 1883. Cuando tenía 7 años, se mudó junto con su familia a la Ciudad de México, en donde estuvo cercano a la obra de Posada, a quien admiraba por susgrabados y fue el principal influyente en la decisión de Orozco para desarrollarse como artista.
Asistió por un tiempo a las clases vespertinas de la Academia de San Carlos; pero poco después las dejó.Estudió Agricultura y después Arquitectura. En 1904, tras sufrir un accidente con pólvora, perdió la mano izquierda. Tras su recuperación, volvió a asistir, a la Academia de San Carlos, primero demanera irregular, y después ya de manera formal de 1907 a 1914.
Recibió la instrucción disciplinada de Antonio Fabrés, un pintor español que imprimía en su enseñanza la influencia europea. Pero unosjóvenes estudiantes, impulsados por Gerardo Murillo, conocido como el Dr. Atl, se volvieron en búsqueda de la mexicanidad y el muralismo.
Trabajó como ilustrador y dibujante satírico durante los años dela Revolución Mexicana y creó pinturas litográficas cuyos temas son sacados de bares y ambientes de prostitución, repitiendo algunos temas de la escuela francesa, aunque de forma muy personal....
tracking img