Orp y aguas de piscinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN INFORMATIVO Nº 12

ORP: Garantía de la Calidad Sanitaria en Aguas de PES
Hugo Díaz Copyright Octubre de 2010

Durante los últimos años ha existido un amplio consenso entre los especialistas en salud ambiental y tratamiento de aguas acerca de la utilización del ORP como medida de la eficacia de los agentes utilizados en tratamiento de aguas potables y de aguas de contacto primario envasos de piscinas y estructuras similares. El ORP (“POTENCIAL DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN”) indica en una escala de mV la capacidad de oxidación que tiene el agua, y por lo tanto, de su capacidad de destrucción de materia orgánica y microorganismos. A mayor valor de ORP, mayor capacidad oxidativa. El control por ORP ha sido incorporado en las tecnologías de tratamiento de agua a nivel mundial desdehace años. En 1972, la Organización Mundial de la Salud estableció, en sus Estándares para Agua Potable, que con un nivel de ORP superior a 650 mV, el agua se encuentra perfectamente desinfectada y la inactivación de la mayoría de los patógenos se produce de forma casi instantánea.
¿AFECTA EL pH AL VALOR DE ORP? Hay que tener en cuenta que el término “cloro libre” engloba dos especies químicas, elácido hipocloroso (HClO) y el ión hipoclorito (ClO-). La forma molecular, ácido hipocloroso, es la forma de actuación desinfectante rápida, mientras que la forma iónica, hipoclorito, ejerce una acción desinfectante más lenta. Estas dos formas están en equilibrio químico de manera que la concentración de la especie de acción rápida (HClO) disminuye rápidamente conforme el pH del agua aumenta en elrango de pH habitual en aguas de vasos de piscinas y similares (7.0-8.0). A pH 7.0 alrededor del 75% del cloro libre está en forma de HClO. A pH 7.5, ambas formas se encuentran en la misma proporción. A pH 8.0 sólo el 20% del cloro libre está en forma de HOCl. El ácido hipocloroso (HClO) es de 80 a 300 veces más efectivo que el hipoclorito (ClO-).

ÁREA DE PISCINAS Tel 4 -453 29 82 Email:areadepiscinas@gmail.com

Página

1

La actividad desinfectante del hipoclorito puede compararse a la de las cloraminas (muy por debajo del ácido hipocloroso). Para mantener una buena calidad bacteriológica en el agua es esencial mantener niveles de ácido hipocloroso (HClO) adecuados en todo momento. ¿SE PUEDEN CONTROLAR LOS NIVELES DE CLORO POR ORP? El valor de ORP no se relaciona directamentecon los mg/L de cloro libre puesto que en realidad aquel mide la capacidad oxidativa del agua y no la concentración del agente oxidante (cloro, bromo, etc.). De forma similar, para un valor constante de ppm de cloro libre, los valores de ORP aumentan cuando el pH del agua disminuye (más ácido), y disminuyen cuando el pH del agua aumenta (más alcalino). Desde el punto de vista práctico, y puesto queen el agua no debe existir otro oxidante, es posible establecer un rango de trabajo (650-800 mV) en el que resulta viable mantener los niveles de cloro libre dentro de los rangos establecidos (1.0 - 3.0 mg/L). ¿POR QUÉ ORP EN LUGAR DE mg/L DE CLORO? Puesto que los métodos clorimétricos tradicionales (DPD, OTO, etc.) no distinguen entre ácido hipocloroso (HClO) e hipoclorito (ClO- ), no es aúnposible detectar analíticamente la pérdida de capacidad desinfectante que se produce al incrementar el pH del agua por la descomposición del ácido hipocloroso en iones hipoclorito. Este hecho no resulta demasiado significativo si el pH del agua se mantiene entre 7.2-7.6. Sin embargo, si el pH se deja aumentar a valores por encima de 8.0, la concentración de ácido hipocloroso puede disminuir a valorescríticos, sin que el kit de DPD muestre variación alguna en los niveles de cloro libre detectados. Un caso similar lo tenemos en aguas de vasos de piscinas y similares con alto contenido de ácido isocianúrico (> 40 mg/L). El ORP en todo momento nos indica la capacidad desinfectante real del cloro presente en el agua, y de ahí su mayor fiabilidad. La presencia del ácido isocianúrico, cloro...
tracking img