Orquestas juveniles e infantiles de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra de Periodismo IV
Reportaje de investigación

//El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles es ejemplo de calidad mundial
LA MÚSICA QUE SUENA EN LA ADVERSIDAD

En 2005, la iniciativa impulsada por el Maestro José Antonio Abreu cumplió tres décadas, entre elogios internacionales a su labor ejemplar. Pero a pesar de lo que sus logros parecieran sugerir, el Sistema enfrenta todas lascarencias típicas de un país en crisis.
Por: Miguel Medina Benítez

El 13 de febrero pasado, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB) ofreció un concierto en el Aula Magna de la UCV como celebración del cumplimiento de los primeros 30 años del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La presentación contó con la dirección de Claudio Abbado, maestro italiano quehabitualmente sólo se halla a la cabeza de las mejores agrupaciones de Europa.
Pero la presencia de Abbado no es extraña, ya que la OSSB está catalogada como una de las mejores orquestas sinfónicas a nivel mundial. Entre sus credenciales se encuentran presentaciones en múltiples escenarios de América y Europa, la grabación en CD de las mejores obras del repertorio latinoamericano y el hecho de quees el fruto mejor madurado del modelo venezolano de enseñanza musical.
Este modelo, que rompe con las características clásicas del entrenamiento instrumental, ha dado como resultado un Sistema conformado por 102 orquestas juveniles y 55 infantiles, que funcionan en pequeños núcleos regados por toda Venezuela. Las cifras hablan de unos 250 mil niños y jóvenes que a diario practican con uninstrumento, diversas agrupaciones de talla internacional como la OSSB y las Orquestas Sinfónicas Nacionales Juvenil e Infantil, así como de diversos centros de capacitación en fabricación y reparación de instrumentos (actividad conocida como “Luthería”).
Toda esta obra, construida piedra a piedra desde 1975, ha sido reconocida desde 1993 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como unaestrategia exitosa para fomentar el desarrollo social. Desde entonces, numerosos países han solicitado la colaboración del fundador del Sistema, José Antonio Abreu, para promover esquemas similares. El Sistema se ha ganado el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el patrocinio de la Orquesta Filarmónica de Berlín y el reconocimiento de algunos de los más grandes artistas del panoramamundial. Además, en 1995 la UNESCO decidió conformar el Sistema Mundial de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles a partir del modelo venezolano.

SUSTENTO
Se podría pensar que un Sistema que es internacionalmente halagado y utilizado como modelo a seguir, debiera funcionar como un costoso reloj suizo que nunca se adelanta, se atrasa, ni se detiene. Pero la calidad, al parecer, no depende detales cosas.
Buscando documentación para este reportaje, visitamos las sedes de los núcleos de La Rinconada y Los Chorros, además de las oficinas principales de la Fundación de Estado que coordina el Sistema (FESNOJIV). Las instalaciones donde los niños ensayan son, a menudo, espacios cedidos en convenio con otras instituciones estatales, que además funcionan dentro de complejos sin ningunarelación con la música (como la sede del Instituto Nacional de Atención al Menor-INAM o las mismísimas tribunas del Hipódromo) y que presentan carencias en las condiciones idóneas para la enseñanza musical (que requiere de cubículos herméticos y con ciertas características acústicas).
El Núcleo Los Chorros, que funciona en la sede del INAM y se especializa en la atención a niños con problemasfamiliares, es un sitio pequeño, con paredes que hace tiempo piden una mano de pintura y salones que no cumplen con los requisitos de acústica. Su directora, Nancy Carreño, reconoce que tienen carencias que sólo una mayor disponibilidad de recursos podría subsanar. “A veces nuestros salones son bajo los árboles de mango, porque aquí no cabemos. Acá lo que hay son cuatro salones adentro y un auditórium...
tracking img